Embajador de Chile en Emiratos Árabes aclara que proyección de bandera chilena en el Burj Khalifa no fue pagada

Luego de las dudas que planteó el senador Alejandro Guillier, el diplomático Jorge Daccarett sostuvo que se trató de un gesto de "gentileza" hacia nuestro país.

20 de Septiembre de 2019 | 10:28 | Emol

La exhibición del emblema patrio en el edificio más grande del mundo generó polémica en nuestro país.

El Mercurio.
El embajador de Chile en Emiratos Árabes, Jorge Daccarett, explicó que la proyección de la bandera chilena en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo ubicado en Dubai, no tuvo ningún costo para nuestro país, luego de las dudas planteadas por el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría y actual senador, Alejandro Guillier (IND).

"Algunas informaciones indican que para campañas publicitarias, servicio del Burj Khalifa costaría más de 48 millones de pesos por 3 minutos. No está claro si en el caso de las banderas también hay un costo. Recomiendo que embajador Daccarett en Dubai despeje la duda", dijo el parlamentario a través de Twitter.

Ante ello, el diplomático aseguró a La Tercera que "la exhibición de la bandera es una gentileza que ofrece el gobierno de Emiratos Árabes a los países con quienes tienen relaciones bilaterales de amistad. Esto se hace durante el día de su aniversario nacional, en nuestro caso, durante la celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno".

Asimismo, Daccarett destacó que "la proyección se hace en varios edificios emblemáticos, tanto de Dubai como de Abu Dhabi y es totalmente gratuita", junto con desmentir que en la fachada de esos recintos se exhiba publicidad.

"Si una empresa quisiera exhibir su marca no lo podría hacer y ni siquiera está tarificado el asunto. Me parece que hay desinformación, porque el Burj Khalifa pertenece al gobierno del emirato de Dubai, no es privado", indicó.

"se puede considerar como un gesto de Estado a Estado".

Jorge Daccarett, embajador de Chile en EAU
En esa línea, subrayó que "para ser más claros todavía, es propiedad de la inmobiliaria Emaar que es de la familia regente de Dubai, por lo que se puede considerar como un gesto de Estado a Estado".

No obstante, aclaró que si bien el gesto fue una cortesía, igual se hicieron gestiones a nivel diplomático para que apareciera la bandera de Chile. "La solicitud la realizamos vía diplomática desde la embajada. Así se activa el protocolo y se da cuenta de la salud de las relaciones bilaterales", dijo.

Confirma reconocimiento internacional

En tanto, luego de que el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, atribuyera la exposición del emblema nacional en el Burj Khalifa al "reconocimiento internacional" de Chile -dichos que fueron criticados después de que se informara que el gesto es una práctica habitual de los Emiratos Árabes-, el embajador también aclaró el punto.

Al respecto, sostuvo que el gesto es un reflejo de los avances en las relaciones que ha potenciado el Presidente Sebastián Piñera con la región asiática. "Él ha demostrado un liderazgo internacional, como ha quedado demostrado en las invitaciones recibidas al G20 y al G7. Este año también organizamos APEC, COP25 y tenemos la presidencia de la Alianza del Pacífico, de la cual Emiratos Árabes es país observador".

Además, enfatizó que "los jeques enviaron un saludo al Presidente con motivo del día nacional donde dan cuenta de ello y es un factor que deben haber tenido en consideración al acceder a la solicitud de exhibir nuestra bandera", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores