EMOLTV

Fundación Emilia y Senda ante accidentes por estado de ebriedad en Fiestas Patrias: "Se necesita un cambio cultural"

Tras las declaraciones del ministro Mañalich de que la "la Ley Emilia no ha sido suficiente para cambiar esta tendencia", la organización y el servicio recalcaron que "las leyes por sí solas no son preventivas".

20 de Septiembre de 2019 | 19:43 | Por María Jesús Herranz y Patricia Marchetti, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Hemos fracasado, hay que decirlo con todas sus letras", dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras reportar que en los primeros dos días de celebraciones de Fiestas Patrias se habían registrado un total de 11 fallecidos en accidentes automovilísticos. "La Ley Emilia no ha sido suficiente para cambiar esta tendencia", agregó.

Tras sus declaraciones, la presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, tildó las palabras de Mañalich como "desafortunadas" y comentó a Emol que "a lo mejor no tiene a la vista todos los datos que hay con referencia a la cantidad de baja de fallecidos por conductores en estado de ebriedad y la cantidad de alcotest que se han aplicado que salen positivos por la misma variable. Creo que hay que tener todo eso en la mano para decir que una ley ha fracasado".


Así, insistió que las palabras del ministro de que "las leyes que endurecen los castigos por conducir en estado de ebriedad no están dando el efecto positivo suficiente", Figueroa recalcó que "es una declaración lamentable de verdad, sinceramente creo que no tuvo a la mano los datos".

En ese sentido, la madre de la pequeña de nueve meses que falleció en 2013 después de que un hombre en estado de ebriedad chocara el automóvil en que viajaba con sus padres, explicó que la ley que lleva por nombre el de su hija "no es preventiva por sí sola".

"Decir que la ley es preventiva es no conocer el cómo funciona las proyecciones de las leyes en el mundo. Las leyes por sí solas no son preventivas, se necesitan una serie de variables: se necesita fiscalización constante -que en Chile no tenemos-, se necesita sensibilización constante -que en Chile no tenemos-, y se necesita que esto sea política pública con un presupuesto acorde -que tampoco en Chile tenemos-", criticó.

En esa línea, la historiadora enfatizó que "los cambios culturales son de mediana y larga duración. Tú no puedes hacer cambios culturales en un fin de semana", dijo haciendo referencia a las campañas de Fiestas Patrias.

"La mayor cantidad de fallecidos que se registran por siniestro vial en el país no son por el alcohol, es por el celular. Más de 400 fallecidos el año pasado son por imprudencia al volante. Celular. ¿Y cuántos fallecidos tuvimos por alcohol? 127

Carolina Figueroa

Por último, la presidenta de Fundación Emilia hizo un llamado al Gobierno a comprar más narcotest, alcotest y sacar adelante una ley para reducir la velocidad. "El exceso de velocidad es una de las primeras causas de fallecimiento, pero no lo dicen, entonces es súper fácil decir 'el alcohol está produciendo fallecidos', y es verdad, el alcohol produce fallecidos, pero esto es multivariable, esto es política pública".

"Necesitamos el apoyo de Senda. Senda tiene que exigir comprar más narcotest. No pueden haber 17 a lo largo del país cuando las cifras de conductores bajo la influencia de las drogas aumenta", dijo subrayando frente a las declaraciones de Mañalich que "me parece triste lanzar esas declaraciones sin ver los escenarios completos".

Senda: "Las leyes por sí solas no cambian actitudes culturales"

Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entidad que se encuentra bajo el alero del Ministerio del Interior, comentó que "siempre que alguien resulte dañado porque otro consumió alcohol o drogas, siempre, para toda la sociedad, eso va a ser un fracaso".

En ese sentido, coincidió con Figueroa en que "sólo habremos triunfado cuando no tengamos que lamentar más fallecimientos y eso realmente se logra con un cambio cultural".

"Para tener un cambio cultural se necesitan leyes rígidas, que sancionen altamente las conductas riesgosas de conducir bajo el estado de alcohol y las drogas, pero también se necesita que todos entendamos que conducir bajo esos efectos es altamente riesgoso y es algo que deberíamos eliminar de nuestras vidas y conductas", agrego Charme en entrevista con Emol.

Frente a las críticas del ministro ante las leyes actuales, el director del Senda profundizó que "tienen que ver con que las leyes no están siendo lo suficientemente disuasivas y que tenemos que seguir con campañas persistentes tales como las de 'un 18 seguro' que van más allá de solamente un control".

Así, para Charme la única forma de generar un cambio conductual en la sociedad es teniendo, por una parte, "leyes rígidas y estrictas" y, por otra, "que el Estado prevenga mediante la disuasión, como lo que se ha hecho con 'tolerancia cero'".

"Lo importante siempre es tener una cultura preventiva y entender que hemos fracasado como sociedad cada vez que no hacemos cambios culturales y no entendemos que no sólo con las leyes vamos realizando cambios importantes para realmente prevenir lo que queremos prevenir"

Carlos Charme

"Es un tema multifactorial para enfrentar el problema, porque las leyes por sí solas no cambian actitudes culturales", agregó.

A modo de balance, Charme detalló que desde el 12 de septiembre a la fecha se han realizado 228 narcotest, donde 65 dieron positivo, mientras que de los 14.600 alcotest hechos en dicho plazo, 114 han dado positivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?