Un 28% de los narcotest han dado positivo durante los controles de Fiestas Patrias

El balance corresponde a cifras hasta esta hora del viernes. Además, se han realizado 14.600 alcotest en todo el país.

20 de Septiembre de 2019 | 13:09 | Por María Jesús Herranz, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- Carabineros informó ayer que hasta el momento se reportan 11 fallecidos por accidentes automovilísticos en Fiestas Patrias, superando las cifras de 2018 que también contaron con cinco días de celebraciones.

Otra cifra que mantiene preocupada a las autoridades, es que ya van 300 detenidos por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

"Confío que prime el buen sentido y que en estos días restantes de fiesta estas cifras amortigüen", lamentó al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mientras tanto, diversas fiscalizaciones se han realizado por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Según el director de la institución, Carlos Charme, desde el 12 de septiembre ya se han realizado cerca de 15 mil alcotest y narcotest a los conductores en el marco de las festividades.

"De los 228 narcotest que hemos hecho, 65 han dado positivo, lo que equivale a un 28,5%", puntualizó Charme.

En cuanto ha los alcotest, "hemos realizado 14.600, de los cuales un 0,78% han dado positivo", señalizó el director.

Ante las cifras, Charme apuntó a que "lo importante siempre es tener una cultura preventiva, y entender de que efectivamente hemos fracasado cada vez que como sociedad no hacemos cambios culturales y no entendemos que no solamente con las leyes, sino que también con otras acciones preventivas vamos realizando cambios importantes para prevenir".

Y sentenció que "lo que realmente queremos pedir, que es que la ciudadanía pueda ir tranquila y no verse sometida a riesgos tan grandes como ser atropellados o ser muertos por una persona que va bajos los efectos del alcohol o las drogas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores