Fatal accidente en Chillán y largos tacos en Ruta 5 Norte y Sur marcan primera jornada de retorno masivo a Santiago

Pese a las medidas de contigencia, las diversas autopistas que ingresan a la capital presentaron problemas de tránsito. Sin embargo, los mayores atochamientos se registraron entre Linares y Rancagua.

22 de Septiembre de 2019 | 00:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Twitter @rutadelmaipo
El masivo e histórico número de vehículos que salió de la Región Metropolitana para celebrar las Fiestas Patrias generó un problema que se ha vuelto recurrente durante los últimos años: kilométricos tacos para regresar a la capital.

En la primera jornada de retornos, las diversas autopistas que ingresan a Santiago registraron una serie de problemas que produjeron alta congestión y lenta circulación de vehículos, causándole nuevos dolores de cabeza a los conductores que debieron esperar por largas horas para arribar a sus hogares.


Pero el hecho más grave, sin dudas, ocurrió en la Ruta 5 Sur. Desde Chillán hacia el norte, los atochamientos se volvieron constantes y aumentaron considerablemente los tiempos de viaje de la gente.

La primera congestión se extendía entre San Carlos y Retiro, donde el peaje provocó largas colas. Luego, el taco comenzaba cerca de Linares y se mantenía prácticamente hasta Rancagua, en un trayecto que se volvió tedioso para quienes circularon por allí.

Sectores como Curicó, Chimbarongo, San Fernando y Rengo concentraron los mayores focos de atochamientos, en parte por los peajes y en parte por la falta de prudencia de los conductores que ingresaron a la berma, produciendo gigantescos embotellamientos. De hecho, hasta esta hora aún hay zonas donde el tránsito permanece lento.

Fatal accidente en Chillán


Para peor, un fatal accidente ocurrió cerca de las 20:00 horas en la Ruta 5 Sur, a la altura de Chillán, donde un vehículo atropelló a un peatón en la carretera, provocándole la muerte.

El hecho se produjo en el kilómetro 399, en dirección hacia el norte, y obligó a que se cerrara una de las pistas de la calzada para que trabajaran funcionarios de la SIAT de Carabineros y de equipos de emergencia.

Tras el accidente, el tránsito se volvió aún más lento y generó un nuevo atochamiento en la ruta.

Situación en el norte y rutas hacia la costa


En la Ruta 5 Norte, en tanto, los tacos se concentraron en tres peajes: Pichidangui, El Melón y Las Vegas. Pero fue el último el que generó las esperas más largas para los automovilistas.

El Túnel El Melón también presentó atochamientos, lo que se extendió por toda la jornada, mientras que en La Ligua, La Calera y Llay Llay la congestión se mantuvo hasta la noche.


En las carreteras que van hacia la costa la situación fue un tanto mejor. La Ruta 78 y la Ruta 68 no presentaron grandes inconvenientes, ni tampoco accidentes graves que lamentar.

Los sectores de Talagante y El Monte fueron los únicos lugares de la Autopista del Sol que registraron tacos, pero aquello se extendió sólo por algunas horas.

Para este domingo se espera que se mantenga el alto flujo de vehículos por las carreteras. Tal como lo adelantó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, cerca de las 12:00 comenzará la hora peak, por lo que hizo un llamado a programar los viajes y salir con anticipación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores