EMOLTV

Marihuana y cocaína son las drogas más detectadas en controles de narcotest en Fiestas Patrias

El director de Senda, Carlos Charme, señaló que uno de cada cuatro conductores examinados dieron positivo.

21 de Septiembre de 2019 | 12:50 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme informó acerca de las cifras de narcotest y alcotest tomados durante estas Fiestas Patrias entre el12 y el 19 de septiembre.

En el marco del plan especial, "Por un 18 seguro", lanzado por el Presidente para estas Fiestas Patrias, Senda en conjunto con Carabineros han efectuado más de 25 mil controles, 24.748 alcotest y 387 narcotest.

Un 0,85% de los alcotest han dado positivos, lo que equivale a 211 personas, de las cuales 120 se encontraban bajo la influencia del alcohol y 90 en estado de ebriedad.

24,28% de los narcotest han dado positivo
Con respecto a los narcotest, un 24,28% han resultado positivos. La mayoría de los casos, según Charme, corresponden a marihuana y cocaína e incluso hay casos en que aparecen ambas.

Con respecto al 28% señalado hace unos días, el director explicó que este bajó debido a que aumentó el número de tests. Sin embargo, recordó que "esta es la primera Fiesta Patria donde tenemos a disponibilidad de Carabineros este instrumento y que por lo tanto no tenemos un punto de referencia".

"Seguimos nosotros remarcando la importancia de la responsabilidad al conducir, conducir no es un derecho, es una alta responsabilidad que tenemos que hacerlo con todos nuestros sentidos y no estar perturbados por el alcohol y las drogas", concluyó el director.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?