EMOLTV

Piñera rechaza críticas por TIAR y recalca estar por uso de "mecanismos pacíficos" para resolver crisis en Venezuela

El jefe de Estado además mostró diferencias con la ex Mandataria Michelle Bachelet, afirmando que para el Gobierno es que Juan Guiadó "es el Presidente legítimo de Venezuela".

22 de Septiembre de 2019 | 12:37 | Por María Cristina Romero, enviada a Nueva York
imagen
Aton
NUEVA YORK.- Tras arribar esta mañana a Estados Unidos, el Presidente Sebastián Piñera abordó los objetivos de su gira al país, pero también rechazó las críticas que levantó en la oposición el respaldo del Ejecutivo a la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela.

Además de las reuniones medioambientales en que participará y su intervención en la Asamblea General de la ONU, el Mandatario comentó que además se verá la crisis en Venezuela.

"En el caso del Grupo de Lima esta reunión ha sido convocada por el Presidente Trump y Chile tendrá una participación consecuente con los principios que siempre ha sostenido, que hay que terminar con la dictadura de Maduro, que es una dictadura corrupta, incompetente, con ligazones con el narcotráfico y que ha provocado una crisis política, económica, social y humanitaria de extraordinaria gravedad en el pueblo venezolano. Y al mismo tiempo, privilegiar el uso de instrumentos pacíficos para resolver esa crisis", sostuvo el Mandatario.

Y si bien días atrás el canciller Teodoro Ribera aclaró que Chile no respaldó la opción de utilizar la violencia para derrocar a Nicolás Maduro, desde la centroizquierda han acusado que se dejó la puerta abierta a un eventual uso de la fuerza armada.

En ese contexto, se le consultó al Presidente por las críticas surgidas y la reunión de cancilleres en que se abordará este lunes nuevamente el TIAR.

"Las críticas son totalmente infundadas, aquí lo que está en juego es muy simple, ¿estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos?", recalcó.

En esa línea, precisó que "nuestro Gobierno no tiene ninguna duda, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por terminar con una dictadura corrupta, incompetente y que tanto dolor y sufrimiento le ha significado al pueblo venezolano. Pero al mismo tiempo, vamos a ser consecuentes con nuestro principio de usar mecanismos pacíficos, por esa razón la voz de Chile en esta materia se alza en forma fuerte y clara y está orientada por estos dos principios".

Y agregó que "yo creo hay algunos que de una forma u otra le están haciendo más fácil el camino para que Maduro se mantenga en el poder. Nuestro Gobierno va a hacerle lo más difícil posible porque queremos y creemos que la única solución a la crisis que se vive en Venezuela es el término de la dictadura de Maduro, el establecimiento de un Gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres, abiertas y democráticas para que el pueblo venezolano decida su propio destino".

Discrepa con Bachelet por Guaidó

El Presidente además fue consultado por los dichos de la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien en entrevista con el canal TVN -que será emitida esta noche- indicó que para Naciones Unidas, "Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro".

Al respecto, Piñera respondió que "la única institucionalidad verdaderamente democrática que existe en Venezuela es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente y que ha sido reconocida como tal por la inmensa mayoría de los países del mundo. Esa Asamblea después de un fallo del tribunal supremo designó a Juan Guiadó como Presidente encargado y por tanto, para Chile el Presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó porque ha sido designado de acuerdo a la Constitución venezolana por la Asamblea Nacional que es el único órgano legítimo que existe en Venezuela".

En relación a si discrepa entonces con Bachelet, Piñera dijo tajante que "la posición del Gobierno de Chile es que Juan Guiadó es el Presidente legítimo de Venezuela, fue designado como Presidente encargado por la Asamblea Nacional única institución legítima y democrática que existe en Venezuela con un mandato convocar lo antes posible a elecciones libres, transparentes y democráticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?