Diputados de Chile Vamos y críticas de ex cancilleres al TIAR: "Es momento de que respeten la posición de Chile"

Los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores recalcaron que el Ejecutivo condicionó su apoyo a que no se utilice la vía armada para que Nicolás Maduro deje el poder.

12 de Septiembre de 2019 | 17:25 | Redactado por J. Peña, Emol

Sabat, Undurraga, Del Real y Kort abordaron la convocatoria.

Fotos: El Mercurio/Aton
SANTIAGO.- A la defensa del Gobierno a la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela, se sumaron esta jornada diputados de Chile Vamos que componen la Comisión de Relaciones Exteriores.

Si bien el Ejecutivo se cuadró con la decisión adoptada en la OEA, enfatizó que no apoyarán alguna opción militar en el país que gobienro Nicolás Maduro.


Así el diputado Issa Kort (UDI), Catalina del Real (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Marcela Sabat (RN) llamaron a la oposición y a los ex cancilleres a apoyar lo anunciado ayer por el canciller Teodoro Ribera.

Según Kort, la "oposición reacciona con muy malos argumentos y es lamentable ver a ex cancilleres que nunca estuvieron dispuestos a denunciar este tratado, nunca estuvieron dispuestos a perfeccionarlo, hoy le estén dando la espalda a los venezolanos que están sufriendo una dictadura".

Agregó que "la violación sistemática a los derechos humanos" quedaron establecidos en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., la ex Presidenta Michele Bachelet.


Por su parte, Catalina del Real afirmó: "Chile no puede cerrarse a cualquier camino que intente mejorar lo que está pasando en Venezuela, el dictador Maduro ha hecho caso omiso a todas las instancias, incluso al informe de la ex Presidenta".

"Esta es una instancia más y esperamos que dé los frutos que todos esperamos. Chile no está por la vía armada, Chile está por una solución pacífica y haremos todos los intentos para que así ocurra", afirmó.

A su turno, Undurraga, aseguró que "el tema fundamental aquí es qué está haciendo Maduro por su pueblo y, claramente, no está haciendo nada y eso se refleja en los informes de la Alta Comisionada con los que nosotros estamos absolutamente de acuerdo".


Por su parte, la diputada Sabat indicó que "el Gobierno ya fijó su postura y es momento que los ex cancilleres respeten y defiendan la posición de Chile. El Gobierno ha sido claro, la postura chilena, y particularmente de esta administración, es la de velar, y trabajar, por una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela".

"Chile ya expuso en la OEA que no apoyará ninguna medida que implique la fuerza, o que agrave la tan profunda crisis por la que atraviesa el pueblo venezolano, y en esta convocatoria en particular que se apoyó, el Gobierno condicionó el mismo en base al respaldo de fórmulas pacíficas", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores