Nueva polémica en el rodeo: Denuncian maltrato animal en Pirque y Federación rechaza irregularidades

Tras el video difundido en las redes donde se acusa de usar electroshock en un bovino para que este se moviera, desde la organización aseguraron que "no se usa nada que no esté aceptado por el SAG".

22 de Septiembre de 2019 | 15:27 | Por Francisca Martens R., Emol

Imagen referencial

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El rodeo y el maltrato animal han sido temas recurrentes en estas Fiestas Patrias. En las últimas horas, se ha difundido a través de las redes sociales, un video donde aparece un bovino echado en la medialuna de Pirque y una persona que ingresa y le proporciona golpes eléctricos intentando que este se ponga de pie.

Diversas organizaciones animalistas, entre ellas la Fundación EDRA, denuncian el uso de electroshock. "Que sepamos del uso de electroshock para hacer que los animalitos se levanten cuando caen por dolor, por cansancio o por miedo, es algo lamentablemente habitual y recurrente", dijo Alexis Castillo, presidente de la Fundación en conversación con Emol.

En tanto, Mauricio Acevedo, presidente de la Asociación de Criadores Cordillera de Pirque, explicó que la situación fue mal entendida como un maltrato, pero que sin embargo, "el rodeo está normado y no se usa nada que no esté aceptado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o no esté aceptado como las normas de manejo animal".

"Que sepamos del uso de electroshock para hacer que los animalitos se levanten cuando caen por dolor, por cansancio o por miedo, es algo lamentablemente habitual y recurrente"

Alexis Castillo, presidente Fundación EDRA
El veterinario y jinete Emiliano Ruiz, explicó a Emol que el artefacto usado en el video es una picana eléctrica, no un electroshock. "El electrochoque es un arma que está diseñada para incapacitar a una persona o un animal mediante descargas eléctricas, que limitan las señales nerviosas y además confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, por lo tanto inmoviliza al objetivo temporalmente", señaló.

En cambio, la picana eléctrica reemplaza a las picanas antiguas de coligüe, que se usaban en el campo.

"Hoy, el SAG dice que para movilizar al ganado, en todos los campos de Chile, se usan los cercos eléctricos o las picanas eléctricas y eso genera un estímulo de corriente -muy distinto a lo inmovilizador que es el electroshock- un despavilamiento del animal y genera que este se movilice", agregó.

"El rodeo está normado y no se usa nada que no esté aceptado por el SAG o no esté aceptado como las normas de manejo animal"

Mauricio Acevedo, presidente de la Asociación de Criadores Cordillera
Asimismo aseguró que esta "no genera ningún daño, ningún, estrés, ningún hematoma, ningún sangramiento. Esto es el uso cotidiano que se utiliza en cualquier campo en el que exista ganado".

Por su parte, Castillo lamentó que estas situaciones no se pudieran acusar formalmente ya que no hay herramientas legales para hacerlo.

"Yo creo que la gente del rodeo tiene que evolucionar, tiene que encontrar otras formas de demostrar lo lindo del campo y las destrezas de los jinetes, que no sea persiguiendo a un animalito que está muerto de susto y lo único que quiere es arrancar", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores