EMOLTV

Michelle Bachelet dice que la ONU reconoce a Maduro como "presidente electo" de Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos abordó los desafíos de su cargo en la ONU, se defendió de las acusaciones en su contra y reiteró que no está dispuesta a participar de una nueva elección.

23 de Septiembre de 2019 | 00:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
Casi tres meses después de exponer ante el mundo la grave situación que se vive en Venezuela, en un lapidario y extenso informe, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, volvió a abordar la crisis del país petrolero, asegurando que la ONU aún reconoce a Nicolás Maduro como el presidente legítimo.

"Hay una crisis humanitaria muy dramática (…). El día que yo me jubile de este trabajo podemos conversar de otra manera. Pero yo soy Alta Comisionada y quiero mantener mi relación con el Estado venezolano para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos (…). Para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro", subrayó la ex Mandataria, en conversación con el programa El Informante de TVN.


En ese sentido, Bachelet se declaró "sorprendida" con lo "venezonalizado que está Chile", y confesó que sus informes "no les gusta a los gobiernos". "Yo les dije a ellos (los venezolanos), ustedes creen que soy la Virgen María, que voy a hacer un milagro. Si yo soy Alta Comisionada. Lo que pasa es que la gente pedía cosas distintas, pedían que yo fuera creyendo que iba a resolver el problema humanitario. Es otra la instancia de las Naciones Unidas que ve los temas humanitarios, se llama OSHA", puntualizó.

Agregó que "yo a lo que iba a ir era ver los temas de derechos humanos. No iba a ir yo con dinero a resolver problemas, nada de eso. Por un lado, alguna gente esperaba de mí cosas que no correspondían a mi cargo. Yo siempre les decía, a veces en la calle gente me hablaba. Tal vez hubiese sido más útil como ex presidenta del punto de vista del diálogo político".

Rechaza otra candidatura y habla de migración de haitianos


Otro de los asuntos que tocó Bachelet en la entrevista fue una eventual nueva candidatura a La Moneda. Pero al igual que en ocasiones anteriores, su respuesta fue tajante.

"No, no habría ningún argumento que me permitiera convencerme. Ni uno. Todos mis argumentos me dicen claramente: no, no vas a ser candidata. O sea, no estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo de que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata", enfatizó.

En ese sentido, Bachelet cuestionó la falta de liderazgos en la centroizquierda, ya expuso que "sería lo más antidemocrático si fuera de nuevo candidata. Además hay un tema personal. Ser Presidente de la República tiene un costo personal fuerte, y yo creo que ya está bueno. Podemos conversar en dos años más y va a ver que lo que estoy diciendo es absolutamente cierto".

Por otro lado, la ex Mandatario se defendió de las acusaciones que la vinculan que la masiva llegada de inmigrantes haitianos a nuestro país. "Nosotros teníamos una política migratoria abierta en Chile, no hubo nada en especial, nosotros no tuvimos nada que ver con eso. Entiendo que hubo gente que trató de hacer negocios con ese tipo de cosas (…), creo que se pasaban el dato de un lado a otro. Hubo gente que armó unos chats según decían. Y cobraban. Tanto es así que la gente de oposición decía que yo recibía plata. Eso no tiene nada que ver, es todo mentira, naturalmente", sostuvo.

Polémica con Bolsonaro y caso OAS


En otros asuntos, la Alta Comisionada se refirió a la polémica que sostuvo con el presidente Jair Bolsonaro, quien le respondió en duros términos luego de denunciar que en Brasil "el espacio democrático se ha ido reduciendo".


"Yo me tomo las cosas dependiendo de quien vienen. No sé si me entiende. Entonces, si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil", lanzó.

"En lo personal yo sé muy bien cómo fueron las cosas, sé la historia de mi país y he trabajado toda mi vida para que ese tipo de situaciones (el golpe de Estado) no vuelvan a repetirse. Yo sé exactamente cómo murió mi padre y por qué. Y a mí eso es lo que me importa, lo que yo sé que pasó con mi familia y con mi padre", añadió.

Respecto de la imputación que realizó el empresario brasileño Léo Pinheiro en su contra, quien afirmó que la empresa OAS financió con cerca de $100 millones la campaña para su segundo Mandato, Bachelet insistió en su inocencia.

"Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa. Y la verdad es que me parece tan extraño que después de haber tenido él la oportunidad de hablar con la fiscal (Ximena) Chong, si es que había algo o un antecedente, haber entregado esos antecedentes a la justicia chilena", afirmó.

Complementó que le llama la atención que "ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del Puente de Chacao, que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío. No me explico. No sé si acá hay otro trasfondo de por qué ahora aparece esta información a través de Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre. No he tenido ningún vínculo con OAS".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?