Bachelet y supuesta relación entre su campaña y constructora brasileña: "No he tenido ningún vínculo con OAS"

"No sé si habrá un trasfondo detrás de esto", sostuvo la ex Presidenta, luego de que una publicación brasileña señalara que en 2013 su campaña habría recibido aportes de la compañía.

17 de Septiembre de 2019 | 07:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, habló sobre el supuesto nexo que habría entre la empresa OAS y el financiamiento de su campaña en 2013.

"No he tenido nunca un vínculo con OAS, ni con ninguna otra empresa", sostuvo Bachelet al canal 24 Horas, calificando además de "extraño" que "ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos como el puente Chacao, que la verdad es que fue adjudicado durante el Gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío".

Por lo mismo, la ex Mandataria agregó que "no sé si habrá otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información. Quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre: no he tenido ningún vínculo con OAS".

Consultada sobre su disposición a declarar para colaborar con la investigación, Bachelet señaló que "obviamente se hará todo lo que sea necesario hacer. Pero yo tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo".

Y sobre la posibilidad de que alguien operara a sus espaldas durante su campaña, comentó que "no voy a hacer otras especulaciones. Solo voy a decir que yo no tengo ni tuve ningún vínculo con OAS, y no voy a hacer especulaciones. Mi respuesta solo es: descarto tajantemente".

Según una publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo, en medio de la investigación por el caso Lava Jato, que indaga una amplia red de corrupción entre políticos y empresas contratistas de Brasil, el empresario Léo Pinheiro reveló en su declaración judicial que la empresa que dirigía, la constructora OAS, habría pagado $101,6 millones para financiar la campaña de Bachelet en 2013. Esto, supuestamente a petición del ex Mandatario brasileño Lula da Silva.

No sé si habrá otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información. Quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS".

Michelle Bachelet
Pinheiro afirmó que la mencionada compañía estaba tratando de establecerse en 2013 en Chile, con miras a sumarse al consorcio que pretendía construir un puente en el canal de Chacao, proceso iniciado durante el Gobierno de Piñera, pero que se concretaría en la administración posterior. Todo, en el marco de un año electoral en Chile, donde la entonces abanderada de la Nueva Mayoría era la favorita para retornar a La Moneda.

Según el testimonio, OAS temía perder el contrato con el cambio de Gobierno, inquietud que habría expresado a Lula. Al respecto, éste último habría respondido que habló del tema con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien habría garantizado que la constructora continuaría con la concesión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores