EMOLTV

Parte etapa del SAE en colegios de alta exigencia: Alumnos deben rendir pruebas de admisión

En la Región Metropolitana son 21 los establecimientos con esa categoría, que este año pueden escoger al 85% de sus vacantes por test. También realizan sus propios procesos los colegios de especialización temprana y con PIE.

23 de Septiembre de 2019 | 11:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los procesos en aquellos colegios con admisión especial se estará realizando entre hoy y el 7 de octubre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras concluir, el pasado 10 de septiembre, el periodo de postulación regular a los colegios a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), este lunes comenzó una nueva etapa –que se extenderá hasta el 7 de octubre–, en la cual los establecimientos que cuenten con admisión especial deben realizar sus propios procedimientos de selección de estudiantes.

En este grupo están los colegios municipales y particulares subvencionados que tienen la categoría de "alta exigencia académica" –son 21 en la Región Metropolitana–; los colegios de especialización temprana; y los que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE) para alumnos con necesidades educativas especiales.

Esos establecimientos podrán asignar una parte de sus vacantes a través de sus propios mecanismos. Dichos procesos se realizarán de manera presencial en los colegios, en una fecha que éstos determinen, dentro del plazo general.

En la página web del SAE actualmente no se encuentra disponible la información detallada de las fechas y documentación requerida por cada colegio, y en el call center señalan que ésta se debe solicitar en el mismo establecimiento, por teléfono o de manera presencial.

En el Instituto Nacional la prueba se aplicará el 1 de octubre


Entre los establecimientos catalogados de "alta exigencia" se encuentran, por ejemplo, el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, Liceo República de Siria y Liceo Nacional de Maipú, entre otros.
En la práctica, este año esos colegios podrán seleccionar al 85% de su matrícula por prueba o notas, y el 15% restante se asignará de forma aleatoria a través del SAE. El próximo año los cupos vía selección bajarán al 70%, el siguiente al 50% y al cuarto año al 30%.

En el Instituto Nacional, por ejemplo, el test de admisión se realizará el martes 1 de octubre, a las 13:00 horas, sólo para quienes postulen a séptimo básico, según se especifica en la página web del establecimiento.

También se incluyen algunas indicaciones, como que los postulantes deben ir vestidos con el uniforme o el buzo de su colegio de procedencia; que deben llevar su cédula de identidad, un lápiz grafito HB N°2, goma de borrar, saca puntas, una colación liviana y no portar teléfonos móviles u otros objetos que puedan interrumpir el desarrollo del test. Se detalla además el temario de las pruebas, en Lengua y Literatura, y en Matemática.

En el caso de los colegios de "alta exigencia" dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de ProvidenciaJosé Victorino Lastarria, Carmela Carvajal, Tajamar, Liceo N° 7 y Arturo Alessandri Palma– se señala que los postulantes a séptimo básico y a primero medio se deben presentar el sábado 5 de octubre, en lugares que se indican en la página de esa entidad; y que se evaluarán las habilidades de los respectivos niveles en Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

Los resultados de las postulaciones a todos los establecimientos del SAE en todas las regiones se conocerán el 29 de octubre. Desde esa fecha, y hasta el 5 de noviembre, los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento que le fue asignado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?