Diputada a cargo de indagar denuncia de acoso sexual contra Velásquez "garantiza" que seguirá protocolo

La parlamentaria Gael Yeomans (CS) tendrá 20 días para recopilar antecedentes del primer caso que involucra a un parlamentario.

24 de Septiembre de 2019 | 14:14 | Por Verónica Marín, Emol

La diputada Gael Yeomans (CS).

Aton
VALPARAÍSO.- 48 horas para establecer medidas cautelares si fueran necesarias y 20 días a partir de hoy para investigar. Esos son los plazos que tendrá que cumplir la diputada Gael Yeomans (CS) quien fue designada al azar para asumir como fiscal e indagar la denuncia de acoso sexual en contra del diputado Pedro Velásquez (IND).

La parlamentaria del Frente Amplio informó que hoy fue notificada de que llevará la indagatoria que establece, entre otras cosas, que deberá tomar declaraciones tanto al ex funcionario que denunció como al legislador denunciado.

"Es muy importante que en este caso, como es la primera señal, lo llevemos con responsabilidad y en eso al menos yo voy a ceñirme a lo que señala este protocolo"

Gael Yeomans
Yeomans resaltó que para ella esto significa una gran responsabilidad ya que es la primera vez que el protocolo se activa para investigar a un diputado.

"Es muy importante que en este caso, como es la primera señal, lo llevemos con responsabilidad y en eso al menos yo voy a ceñirme a lo que señala este protocolo porque creo que es la herramienta que tenemos para poder dar garantías a cualquier persona que se haya sentido involucrada o quiera denunciar algún tipo de hechos que esté involucrados parlamentarios o parlamentarias de este Congreso", señaló la legisladora.

Entre las medidas cautelares que establece el protocolo está separar al denunciado de sus funciones, aunque en este caso había sido previamente desvinculado por Velásquez del Congreso, además se le puede asignar apoyo psicológico si así se considerara pertinente. Por otro lado, el artículo 17 de la norma señala el procedimiento que deberá seguir Yeomans para investigar.

Una vez finalizada su indagatoria deberá presentar los antecedentes ante la comisión de Régimen Interno que definirá si caben o no sanciones en contra del diputado denunciado.

Esta instancia está integrada por el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), Karol Cariola (PC), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Sergio Gahona (UDI), Carlos Jarpa (PR), Carlos Kuschel (RN), Pablo Lorenzini (DC), Jaime Mulet (FRVS), Iván Norambuena (UDI), Andrea Parra (PPD), Raúl Saldívar (PS), Ignacio Urrutia (ind.) y Gonzalo Winter (CS).

Las sanciones aplicables a los casos de acoso sexual ejercido por diputados o diputadas serán determinadas según cómo se tipifique la conducta luego de la investigación. En ese sentido, la agresión leve será castigada con la sanción de llamado al orden. La agresión menos grave se castigará a lo menos con la sanción de amonestación. La agresión grave y la gravísima se castigarán con la sanción de censura.

Asimismo, las multas a aplicar serán del 2% de la dieta mensual en caso de llamado al orden; del 5% en caso de amonestación; no menos del 10% ni más del 20% en caso de censura por agresión grave; y no menos del 20% ni más del 50% en caso de agresión gravísima. "En forma adicional a las sanciones antes señaladas, podrán también proponerse medidas de reparación simbólica hacia la víctima, como por ejemplo, disculpas públicas u otras", establece el protocolo.

En tanto a las 15:00 horas está programado un punto de prensa del diputado Pedro Velásquez quien será acompañado ante los medios por la jefa de bancada de su partido, diputada Alejandra Sepúlveda.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores