Diputada que indaga denuncia de acoso sexual critica a Velásquez por revelar antecedentes judiciales del acusador

La parlamentaria Gael Yeomans (CS), fiscal del caso, cuestionó al denunciado acusándolo de "transgredir" la investigación, defendiendo el "principio de privacidad" del ex asesor que lo acusó.

25 de Septiembre de 2019 | 12:45 | Por Verónica Marín, Emol

La congresista del FA y el legislador.

Fotos: Aton
VALPARAÍSO.- La diputada Gael Yeomans (CS), designada al azar como fiscal a cargo de la investigación de la denuncia hecha por un ex asesor del diputado Pedro Velásquez (Ind- FRVS) que lo acusó de acoso sexual, criticó al parlamentario por ventilar los antecedentes judiciales de su ex asesor.

La legisladora lo acusó de "vulnerar" y "transgredir" el procedimiento, ya que -según ella- pasó a llevar el principio de privacidad de quien lo acusó. Esto en medio de la indagatoria que comenzó ayer y deberá ser resuelta en los próximos 20 días, plazo que ella tiene para presentar todos los antecedentes a la comisión de Régimen Interno que decidirá la absolución o sanciones, según correspondan.

Esto siguiendo el protocolo de acoso que debutó este año en la Corporación y que por primera vez se aplica en contra de un diputado.

"Hay un principio que es el de la privacidad, de la confidencialidad y que tiene por propósito resguardar tanto a quien está realizando la denuncia como a quién es denunciado", resaltó la diputada Yeomans.

Agregó que tras las declaraciones del parlamentario independiente miembro de la bancada de la Federación Regionalista Verde Social, "lamentablemente se ha transgredido" la indagatoria, aún más considerando que él ni siquiera había sido notificado oficialmente de la investigación cuando entregó los antecedentes del acusado a la prensa.

"Este caso va a generar un precedente para futuro, para dar confianza realmente a quienes puedan vivir una situación de acoso e incluso de abuso sexual de poder declarar, dejar en evidencia la denuncia y dar lugar a un procedimiento. Entonces el llamado de atención a quienes son parte de esta investigación a que protejamos y finalmente podamos aplicar de buena manera el procedimiento porque tiene una razón de ser", apuntó la parlamentaria.

Yeomans recordó que "el protocolo costó muchísimo poder sacarlo adelante en el Congreso y eso es porque acá hay prácticas de violencia, de acoso, que se murmuran en los pasillos y que no nos habíamos hecho cargo hasta ahora". Al mismo tiempo reconoció que "lamentablemente" la normativa no contempla medidas cautelares de resguardo de la privacidad, pero como "esta como es la primera vez que estamos aplicando el protocolo también nos vamos a dar cuenta de cómo podemos ir mejorándolo".

"Por ahora esto es lo que podemos realizar, podemos también llamar al atención al diputado y esto va a quedar como antecedente obviamente (...) Nosotros vamos a entregar los antecedentes a Régimen Interno, ellos van a tomar las sanciones, y esto va a ser parte. El hecho de publicar y transgredir el principio de confidencialidad va a ser parte de los antecedentes que nosotros vamos a entregar a la comisión y al menos obviamente que si se vulneran lo principios creo que partimos mal", concluyó la diputada a cargo de la investigación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores