EMOLTV

Pesar en mundo político y social por muerte de José Aldunate: "Una vida dedicada a los sin voz"

El sacerdote jesuita falleció este sábado a los 102 años, lo que generó reacciones de lamento.

28 de Septiembre de 2019 | 17:16 | Redactado por Equipo de fin de semana
imagen
Archivo, El Mercurio
Este sábado falleció a los 102 años el sacerdote jesuita José Aldunate. El "cura obrero" es recordado por su defensa de los Derechos Humanos y su muerte ha generado reacciones de pesar en el mundo político y social.

Revisa aquí algunas de los mensajes dedicados a "Pepe".

- Yasna Provoste, senadora DC: "Chile pierde a un gran luchador con la partida del cura obrero, José Aldunate. En los peores tiempos de la dictadura siempre estuvo peleando por su gente, a quienes nunca más abandonó. Él es una inspiración para todos quienes queremos un Chile más justo y respetuoso de los DDHH".

- Carmen Hertz, diputada PC: "Nuestro gran sacerdote, héroe y santo, Pepe Aldunate ha muerto a los 102 años , una vida dedicada a los sin voz , a lo perseguidos, a los más vulnerables, Honor y Gloria siempre! por la eternidad inscrito en la Historia de los mejores".

- Alejandro Guillier, senador independiente: "Un cura obrero, volcado a la solidaridad con los más pobres, que hizo de la esperanza su testimonio. Se echará de menos a don Pepe Aldunate".

- Emilia Nuyado, diputada PS: "Como presidenta de la Com. de DDHH y PO expreso mi profundo pesar por la muerte del sacerdote José Aldunate, quien en vida luchó en las condiciones más adversas por el respeto a los DDHH durante la dictadura. Nuestras sinceras condolencias, su legado y su lucha serán imborrables".

- Juan Gabriel Valdés, ex canciller: "Me dicen que ha fallecido Pepe Aldunate, un hombre santo, un defensor de los Derechos Humanos, uno de los espíritus que hacía de Chile un país mejor. Hará falta".

- CUT: "Las y los trabajadores no olvidaremos la incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos del padre José "Pepe" Aldunate ¡Hasta siempre!".

- Villa Grimaldi: "Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero y guardián de las llaves de Villa Grimaldi, sacerdote José Aldunate SJ. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta la partida de Pepe, un gran luchador por los derechos humanos y la justicia".

- INDH Chile: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Premio Nacional de DDHH 2016, SJ José Aldunate, férreo defensor de l@s perseguidos durante la dictadura. Reconocemos su obra y legado".

- Partido Comunista: "El padre Pepe Aldunate fue el ejemplo vivo de la iglesia comprometida con los pobres del mundo. Su lucha por los DDHH es testimonio imperecedero de su obra. Nuestras condolencias a su familia y cercanos".

- Partido Socialista: "El Partido Socialista de Chile expresa su profundo pesar por la muerte del sacerdote jesuita José Aldunate, quien en vida luchó en las condiciones más adversas por el respeto a los derechos humanos durante la dictadura militar. Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos".

- Museo de la Memoria y los DD.HH.: "Lamentamos profundamente la partida del sacerdote jesuita José Aldunate, quien nos deja una inmensa historia de compromiso con los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?