EMOLTV

A los 102 años falleció el sacerdote jesuita José Aldunate Lyon, el "cura obrero"

Según informó la Compañía de Jesús, a través de sus redes sociales, su funeral se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio.

28 de Septiembre de 2019 | 14:02 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
Este sábado, la Compañía de Jesús informó, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento del sacerdote José Aldunate Lyon a los 102 años.

Cabe recordar que el padre "Pepe", como le llamaban sus cercanos, tuvo un rol activo en la defensa de las víctimas de las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura e impulsó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo en los años 80.

Debido a esto, en 2019 el sacerdote fue condecorado por el INDH con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

La iniciativa del jesuita de la creación del movimiento surgió en 1983 cuando un trabajador, llamado Sebastián Acevedo, se inmoló afuera de la Catedral de Concepción exigiendo saber el paradero de sus hijos, que habían sido detenidos por la CNI. Tras el incidente, el movimiento denunció las detenciones ilegales, la desaparición de personas y la tortura.

Asimismo, la agrupación permanentemente apoyó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por otra parte, su apodo de "cura obrero" lo recibió en 1973. Desde el sitio oficial del Hogar de Cristo señalan: "Era ayudante-carpintero en un edificio que estaban construyendo en la Universidad de Concepción".

"Mi experiencia obrera se desarrolló en el contexto de un Chile bajo ocupación y una situación obrera y poblacional crecientemente oprimida", cuenta en sus memorias.

El sacerdote fue parte de la Vicaría de la Solidaridad, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, entidad a cargo de la Iglesia Católica que prestaba ayuda a las víctimas del régimen de Pinochet.

Además, participó de la revista clandestina "No podemos callar", donde se denunciaban los crímenes protagonizados por el personal militar en ese entonces.

Desde la congregación indicaron que su funeral se realizará este lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio, en Padre de Alonso Ovalle 1494, Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?