EMOLTV

Piñera inaugura instalaciones de complejo fronterizo Los Libertadores y destaca buenas relaciones con Argentina

El Presidente resaltó el esfuerzo hecho junto al Mandatario Mauricio Macri, no solo para mejorar los pasos entre países, sino que también para avanzar en la integración económica y el movimiento de personas.

30 de Septiembre de 2019 | 15:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El nuevo complejo fronterizo Los Libertadores.

Presidencia.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró este lunes las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores, las que mejorarán sustancialmente las condiciones del principal paso fronterizo con Argentina. Ocasión en que además destacó las buenas relaciones entre ambos países.

Este Complejo forma parte del sistema integrado Cristo Redentor, corredor internacional por donde se produce el mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina, constituyéndose además como la principal conexión terrestre con el Mercosur.
De este modo, Piñera subrayó que "junto al Presidente Macri, hemos impulsado con mucha fuerza mejorar todos los pasos que unen a Argentina con Chile. Chile tiene 36 complejos aduaneros, de ellos 29 son con la República hermana de Argentina, y por eso el esfuerzo que hemos hecho junto al Presidente Macri por modernizar todos estos pasos, para lograr avanzar en la integración económica, en un mejor y más libre intercambio no solamente de bienes, servicios e inversiones, sino que también un mejor movimiento de personas".

Asimismo, indicó que están avanzando en otros proyectos como los corredores bioceánicos que "va unir el Atlántico con el Pacífico, partiendo en Brasil, pasando por Paraguay, Argentina y llegando a los puertos del norte de nuestro país".

Esto sumado a la colaboración en otras áreas como el intercambio comercial entre país o el proyecto de creación de un Parque Marino en la Península Antártica.

"Nuestras naciones comparten más de 5 mil kilómetros de fronteras, más de 200 años de amistad, pero por sobretodo valores y visiones compartidas. Tenemos tanto que hacer en conjunto entre Argentina y Chile que, sin duda, los avances que estamos logrando son un muy buen presagio de lo mucho que podemos avanzar juntos para lograr que el pueblo argentino y el pueblo chileno, y ambas naciones, puedan fortalecer su capacidad de desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", sostuvo.

Detalles del Complejo


Respecto al Complejo, Piñera resaltó que "estamos inaugurando una obra por la cual hemos esperado muchas décadas y lo estamos haciendo con un claro sentido de futuro. Éste nuevo paso fronterizo a 3 mil metros de altura va a permitir una mejor integración y una mejor colaboración entre dos países hermanos, como somos Argentina y Chile".

El Mandatario agregó que esperan que "estamos inaugurando hoy una infraestructura que esperamos sirva por muchas décadas: 35 mil metros cuadrados de construcción, lo cual va a permitir grandes beneficios".

Así, indicó que se reducirán los tiempos de espera de hasta casi 3 horas a un máximo de media hora, junto con mejores condiciones de habitabilidad para los trabajadores del lugar.

Por este paso, transita el 37% de la carga que entra o sale de nuestro país. Además, el Complejo también contará con una Subcomisaría de Carabineros e instalaciones con servicios básicos, la logística y habitaciones para el personal.

Junto a esto, Piñera destacó sus además se suma "un sistema migratorio simplificado, que es aplicar tecnología y mejor logística, y también a un sistema aduanero simplificado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?