Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba control preventivo a menores: RN insistirá en que se aplique desde los 14 años

El proyecto dio un nuevo avance esta jornada y quedó listo para pasar a ser discutido en la Sala. "Estamos sumamente contentos", indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

02 de Octubre de 2019 | 22:39 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Twitter @SubPrevDelito
El proyecto que pretende extender el control preventivo de identidad a menores de edad vivió un nuevo avance este miércoles en la comisión de Seguridad y quedó listo para ser discutido en Sala de la Cámara de Diputados.

Luego de que en septiembre la iniciativa fuese aprobada en particular con respaldo de la DC, ahora los parlamentarios que integran la instancia definieron sus últimas indicaciones, situación que fue valorada por el Gobierno.


"Estamos sumamente contentos del trabajo que ha realizado la comisión. Se han discutido todas las fórmulas para regular el control preventivo de identidad y entregar más facultades a nuestras policías (...) Es una medida sumamente importante para poder llevar seguridad a las personas", manifestó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Pese a que en un principio el proyecto ingresó para que se aplique desde los 14 años, un acuerdo entre el Ejecutivo y la DC lo subió a 16. Sin embargo, desde RN insistieron en que presentarán una indicación en Sala para que la iniciativa vuelva a discutirse como fue redactada en un principio.

"Hemos dicho desde Renovación Nacional que vamos a reponer la indicación de los 14 años. Nosotros seguimos creyendo que el control de identidad adolescente tiene que ser desde la edad que son responsables penalmente. El proyecto ahora va de 16 a 18, pero nosotros repondremos esa indicación en la Sala para que se vote", manifestó el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Entre las nuevas herramientas preventivas e investigativas que tendrán las policías se encuentra la posibilidad de registrar a las personas controladas, al igual que los vehículos y sus respectivas maleteras.

No obstante, esta revisión quedará limitada a casos "excepcionales", como cuando existe la sospecha de que la persona porta un arma que podría poner en riesgo la vida del policía o la de un tercero. Asimismo, cada vez que se efectúe un registro de este tipo se deberá redactar un acta con los detalles del caso.

"Hemos avanzado no solamente en dar esta herramienta a las policías, sino también en exigirles prolijidad, respeto a los derechos de los ciudadanos que están controlando", enfatizó Fuenzalida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores