EmolTV

¿En qué pie están las relaciones de Chile y México? Cancillería explica por qué Piñera y AMLO no se reunieron en septiembre

Una columna de opinión en el Heraldo sostiene que el Presidente tuvo que cancelar su viaje, tesis que fue desestimada por RR.EE.

03 de Octubre de 2019 | 13:01 | Por Juan Peña, Emol
Emol
SANTIAGO.- "El pasado 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de México un encuentro de la mayor importancia entre un grupo de empresarios chilenos y mexicanos". Así comienza la columna "AMLO rechazó recibir a Sebastián Piñera", publicada hace dos días en el diario El Heraldo de México, donde se afirma que una reunión agendada entre ambos mandatarios fue cancelada por iniciativa del mexicano.

El motivo del encuentro fijado era el de celebrar el vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, motivo por el cual una delegación chilena aterrizó en el país norteamericano. Se trató de una cumbre donde participó ProChile y que reunió a cerca de 160 empresarios de ambas naciones para fortalecer los vínculos comerciales.

"El Presidente de México no quería recibir a Piñera, y rechazó tener algún tipo de encuentro con él si se atreviese a pisar México"

El Heraldo de México
"El viaje de los chilenos iba a incluir un componente fundamental: una reunión entre el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de México, Andrés Manuel López Obrador", relata en su columna el periodista de economía, Carlos Mota. El encuentro se produciría luego de que Piñera participara de la asamblea general de la ONU.

"Sin embargo, hace pocos días, ya con los empresarios chilenos agendados para el viaje y para acompañar en la comitiva a su Presidente, los sudamericanos recibieron una noticia: el Presidente de México no quería recibir a Piñera, y rechazó tener algún tipo de encuentro con él si se atreviese a pisar México", asegura Mota.

De acuerdo a su versión, el Mandatario debió cancelar su viaje y la negativa mexicana "fue tomada como una verdadera grosería". Según el cronograma descrito, el viaje de Piñera fue confirmado el 23 de julio y arribaría al país la tarde del 25 de septiembre, después de participar en la cumbre de la ONU. Pero "el Presidente de México lo rechazó", enfatiza el columnista.

Postura de Chile: Se debió a "intensa agenda" en la ONU


En Chile, la versión es distinta. Fuentes de Cancillería explicaron a Emol que los gobiernos de ambos países —importantes aliados en la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)— hicieron "sus mayores esfuerzos" por programar la visita de Piñera a México.

La iniciativa, aseguran, provino de una invitación oficial del canciller mexicano al chileno, que fue recibida el 10 de mayo. El Gobierno mexicano habría ofrecido que el encuentro se realizara el 26 de septiembre, pero la fecha "no fue compatible" con la "intensa agenda" de Piñera en la ONU.

En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, sostuvo una reunión bilateral con su par mexicano, Marcelo Ebrard, el día 27 de septiembre en Nueva York. En la ocasión, informan, se "reafirmaron las estrechas relaciones entre ambas naciones". Además se habría decidido buscar otra fecha para la visita presidencial a México.

Con respecto al Presidente López Obrador, todavía existe la duda sobre si participará o no del foro de la APEC que tendrá lugar en Chile en noviembre. El Mandatario no suele realizar viajes a menudo y, de hecho, una de sus medidas fue la de vender el avión presidencial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores