Dichos de Fontaine sobre alza de precios del Transantiago generan rechazos políticos y en RR.SS.

"Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja", fue la frase dicha por el ministro de Economía y que generó controversia.

08 de Octubre de 2019 | 11:12 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
Emol
SANTIAGO.- Desde este domingo empezó a funcionar la nueva tarifa del transporte público, la cual implicó un alza en los servicios RED, Metro y Tren Central. Los buses subieron 10 pesos, mientras que el tren y el metro llegaron a 830 pesos en horario punta y de 750 en valle.

Sin embargo, en horario bajo ambos disminuyeron su tarifa de 670 pesos a 640. Este periodo abarca desde las 6:00 hasta las 6:59 horas y desde las 20:45 hasta las 23:00.

A raíz de esto, este lunes en conversación con CNN el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine celebró esta baja. "Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja", dijo.

Esta declaración provocó que el ministro fuera trending topic esta mañana en Twitter, recibiendo diversas críticas de los usuarios, entre ellas las del diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker.

"Lo del ministro de Economía revela falta de sensibilidad y también de sentido de la realidad", dijo a través de la red social.

"Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja"

Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía
A lo que agregó que "(la) mayoría de trabajadores(as) no eligen su horario de trabajo, y este está condicionado por múltiples factores de la vida diaria como la hora de entrada al jardín o al colegio de los hijos".

En tanto, la senadora del mismo partido Ximena Rincón, también le respondió a Fontaine vía Twitter señalando que "ministro, los trabajadores madrugan y trasnochan todos los días y subir el pasaje del transporte claramente no habla de un gobierno de los mejores".

Ante el alza, según explicó el ministro "no hay muchas opciones", ya que "o suben los precios o tiene que el estado ponerse con un subsidio mayor, ya en el caso del transporte de pasajeros en Santiago, el 50% del costo se financia con un subsidio".

"Obviamente aumentarlo significa restar financiamiento para otros fines que también son prioritarios desde el punto de vista social", concluyó.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores