Suprema y polémica con el TC: "Es una causa más de la tantas que resuelve este tribunal"

El presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, dijo que "no estamos enfrentados en este momento a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país, eso lo veo de manera clara".

09 de Octubre de 2019 | 11:21 | Por J. Peña y F. Villalobos, Emol

Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema

Aton
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a la polémica que se originó con el Tribunal Constitucional luego de que se abriera la posibilidad de que el máximo tribunal del país pueda revisar los fallos del TC.

"Es una reacción que revela la preocupación que tiene el Tribunal Constitucional sobre este asunto. Me parece que es una posibilidad que se da de conocer realmente en qué consiste el problema y eso a mí me parece importante", comentó el juez.

"El problema consiste en una resolución de una de las salas de esta Corte y eso es todo lo que hay, no significa que la Corte como tribunal, comprometiéndose completamente en el tema, haya tomado una resolución que esté afectando al Tribunal Constitucional", añadió.

Al respecto, explicó que se trata de "un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que ustedes conocen y eso ha motivado la preocupación del Tribunal Constitucional".

"La forma en que surge la decisión es la usual, es una causa más, con una trascendencia muy particular desde luego, pero es un asunto jurisdiccional, es una causa más de la tantas que resuelven por este tribunal, no tiene nada de particular la forma en que esto se presenta", dijo.

Además, el abogado no cree que el conflicto "no creo que tenga las tremendas proporciones. Se ha producido una discordancia, eso es objeto de opiniones jurídicas, es un tema que se discute y ya sabremos si esto termina, sigue, se cambia de opinión".

"Tengo la certeza de que es una resolución que no ha sido aceptada pro el tribunal constitucional, ha manifestado su opinión y me parece muy bien que las razones se estén dando a conocer y las estemos compartiendo con la opinión pública", aseguró.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema señaló que "aquí no estamos enfrentados en este momento a un quiebre o a un riesgo de la estructura jurisdiccional del país, eso yo lo veo de manera clara, lo veo en pleno funcionamiento y parece ser reiterativo, pero hay que estar a la espera si surgen nuevos casos porque es una cuestión de carácter jurisdiccional y no de acuerdos que hayan que hacerse ni representarse más que antes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores