Presentan proyecto que busca regular las cirugías plásticas con fines de embellecimiento y que sanciona a médicos

La propuesta de la diputada Ximena Ossandón es apoyada por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica: "Es un elemento importante para la medicina chilena y salud pública", dijo su presidente.

09 de Octubre de 2019 | 21:20 | Por Sebastián Barraza, Emol
El Mercurio (archivo)
La diputada Ximena Ossandón (RN) anunció esta mañana un proyecto de ley para regular las cirugías plásticas con fines de embellecimiento en Chile. La iniciativa establece que cada especialista que ejerza este tipo de operaciones debe estar inscrito en la Superintendencia de Salud, ya que en la actualidad se estarían realizando de forma "indiscriminada".

"Tenemos casos de personas que han muerto, que han visto afectada su vida, su salud porque se han hecho cirugías plásticas de embellecimiento en clínicas donde hay médicos que no son especialistas, ni están autorizados para eso", afirmó. Y agregó que en la actualidad "hay una demanda muy fuerte por el embellecimiento, pero debemos tener a los cirujanos correspondientes para que esto no sea una consecuencia en el país", recalcó.

Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), afirmó que hay tres elementos importantes para que estas cirugías sean seguras: "Que el médico sea certificado y que tenga las competencias adecuadas, que el centro clínico sea adecuado y que el paciente esté muy bien informado", recalcó.

"Los sectores altos de Santiago asisten a clínicas donde es obligatorio que el médico que ejecuta un procedimiento sea certificado".

Claudio Thomas

"Esta ley es un elemento importante para la medicina chilena y para la salud pública. Los sectores altos de Santiago asisten a clínicas donde es obligatorio que el médico que ejecuta un procedimiento sea certificado. En los hospitales públicos ocurre lo mismo, pero el sector medio de Chile en este momento está en una situación de desigualdad", añadió el especialista.

Lo que pretende esta ley es "regular para evitar casos graves", evitando "complicaciones que surgen cuando los médicos no son los adecuados para hacer el tratamiento", aseguró Thomas. Además, agregó que este proyecto "invierte la posición, en el sentido de que no es el paciente quien tiene que estar viendo quién es su médico, sino que obliga al especialista a ser certificado y exige al recinto clínico recibir solo médicos certificados. De no hacerlo van a ser sancionados con clausura. Además, el médico que ejerce una actividad para la cual no está capacitado, va a ser sancionado incluso con la pérdida de su condición profesional", finalizó.

La propuesta

El proyecto de ley de la diputada Ossandón establece cuatro puntos:

1) Que las cirugías plásticas con fines de embellecimiento solo se puedan llevar a cabo por cirujanos plásticos especialistas acreditados por la Superintendencia de Salud.

2) El médico que incumpla lo dispuesto quede inhabilitado para ejercer la profesión. En caso de ocurrir, se declara ejercicio ilegal de la profesión.

3) Los establecimientos que ofrezcan prestaciones a través de médicos cirujanos que no cumplen con la acreditación que establece pierdan la autorización sanitaria y dejarán de funcionar como establecimientos del área de la salud.

4) Que el Ministerio de Salud pueda determinar a través de una resolución, los procedimientos de cirugía plástica que otros médicos-cirujanos especialistas pueden realizar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores