Diputados piden dedicar una semana para sacar exclusivamente proyectos que ayuden a combatir la sequía

Los parlamentarios Marcelo Díaz (PS) y Paulina Núñez (RN) solicitaron el respaldo del Gobierno y de la mesa de la Cámara Baja a una agenda transversal de iniciativas relacionadas a esa materia.

09 de Octubre de 2019 | 20:45 | Por Felipe Vargas, Emol
Cedida
VALPARAÍSO.- El diputado del PS, Marcelo Díaz, junto a su par de RN, Paulina Núñez, hicieron un llamado este miércoles tanto al Gobierno como a la mesa de la Cámara Baja para que se logre dedicar una semana completa a sacar adelante proyectos que ayuden a combatir la sequía que afecta al país.

Durante esta jornada, los dos parlamentarios se reunieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para solicitarle el apoyo del Ejecutivo a algunas de esas iniciativas que están entrampadas en el Poder Legislativo. Más tarde, hicieron lo mismo ante el presidente de la corporación, Iván Flores (DC).

Al respecto, Diaz explicó que "acabamos de hacerle entrega al ministro Blumel de una cartera de proyectos que están en el Congreso, algunos de hace más de diez años, que tienen que ver con proyectos vinculados a la escasez hídrica o la necesidad de mejorar el manejo del recurso hídrico".


"Son proyectos presentados por diputados de distintas bancadas, no tiene que ver con el color político ni con la adscripción política de los parlamentarios que han presentado esos proyectos. Muchos de ellos no se han movido más allá de su presentación en la secretaría de la Cámara", añadió.

Según el legislador socialista, "lo que queremos es que la Cámara dedique de manera exclusiva tiempo a despachar estos proyectos, precisamente para que como Congreso podamos dar una respuesta a la ciudadanía que está esperando que el Estado se ponga las pilas frente a una verdadera catástrofe como lo es la sequía".

Entre los proyectos destacados por los diputados está el que regula el retiro de las grandes mineras el uso de agua dulce, la reutilización en toda obra pública de las aguas grises y negras para el riego de áreas verdes y el que establece por ley un plazo gradual para que las constructoras empiecen a reutilizar esas aguas, entre otros.

"Hay muchas medidas que se pueden adoptar, pero requieren del compromiso del Estado y de la sociedad de hacernos cargo de la crisis hídrica que estamos viviendo, porque o lo hacemos ahora o lo que vamos a vivir en el futuro ya no es un terremoto, sino que una catástrofe probablemente irreversible", enfatizó.

En tanto, Núñez indicó que "queremos pedirle a nuestro Congreso Nacional y mejor aún si es con el apoyo del Ejecutivo que durante una semana sesionemos exclusivamente proyectos en relación a la sequía".


"A estas alturas ya es urgente, estamos frente a un segundo terremoto en esa materia en nuestro país y por eso es urgente que nos dediquemos a despachar proyectos que hoy están durmiendo, archivados o sin una priorización u urgencia del Ejecutivo", dijo.

En ese contexto, la diputada oficialista destacó que "por eso nos hemos unido transversalmente para poder sesionar prontamente y despachar estos proyectos, como por ejemplo el uso de desaladoras, en la industria y en general, o el uso de aguas grises y el tratamiento de aguas negras que hoy perfectamente pueden ser utilizadas en distintos colegios o las viviendas que entrega el Estado".

"Si tenemos un acuerdo transversal, no veo ninguna oposición para que podamos hacerlo y le demos una respuesta a nuestro país", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores