Sequía e incendios movilizan a parlamentarios de la DC y UDI: Piden tramitar y acelerar proyectos

Modificar el Código de Aguas y crear el Servicio Nacional Forestal son las medidas que buscan los diputados ante las emergencias ambientales a las que está expuesto el país.

26 de Agosto de 2019 | 16:48 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.

Sequía en laguna de Aculeo

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta jornada, las emergencias medioambientales se tomaron la agenda de los parlamentarios: mientras diputados de la Democracia Cristiana (DC) buscaban modificar el Código de Aguas -documento que actualmente está en el Senado-, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron apurar la creación del Servicio Nacional Forestal.

El presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), junto a sus pares de partido Joanna Pérez, Daniel Verdessi y Matías Walker, señalaron que Chile se encuentra en una situación "extremadamente preocupante en materia de sequía", haciendo un llamado al Senado a seguir con los trámites legislativos que establecen el nuevo Códigos de Aguas para el país.

Lo anterior, con el objetivo de que "tanto el consumo humano como el resguardo ecológico queden absolutamente garantizados y protegidos, tal como lo aprobó en la Cámara de Diputados", aseguraron desde la DC.

Flores agregó que "lo que se aprobó en la Cámara es esencial, especialmente desde el punto de vista de asegurar el consumo humano, el de las comunidades y resguardar los caudales ecológicos", por lo que los parlamentarios esperan que se rechacen los cambios propuestos por el Ejecutivo, "pues significan un retroceso", aseguraron.

"Estamos frente a un fenómeno que llegó para quedarse y Chile no puede seguir con un código de aguas dictado en la dictadura y que no responde a las necesidades actuales", dijo Flores, mientras que Pérez sostuvo que "existe una sobredotación de derechos de agua que se han otorgado a particulares, muchos de ellos no se utilizan y son los pequeños agricultores los más perjudicados, porque en muchos casos son ellos los que no tienen acceso a los derechos de agua".

Incendios Forestales

Por otra parte, los diputados UDI Pedro Álvarez-Salamanca y Celso Morales, pidieron urgencia para el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, para así contar con una institucionalidad al momento de enfrentar incendios forestales en temporadas calurosas.

Esto, también en el marco de la sequía que mantiene a cuatro regiones con emergencia agrícola a causa de la escasez hídrica, y que hace más proclive la propagación de incendios al haber temperaturas más altas y suelos con menos humedad.

Los parlamentarios señalaron que desde abril de 2017 se está tramitando "una iniciativa legal que viene, entre otras materias, a mejorar el sistema de protección contra los incendios forestales con una normativa especial, que incluye la prevención, monitoreo, detección, control y extinción de los mismos, además de la restauración de las zonas afectadas", y que se encuentra en el Senado "sin mayor expresión de causa", manifestaron.

"Ya tuvimos hace un par de años atrás la inoperancia del Gobierno de turno, quien por motivos aún no entendibles se demoró en la autorización para que aviones SuperTanker y al Ilyushin ayudaran a combatir un incendio feroz que arrasó con nuestros bosques", subrayaron.

Sumado a lo anterior, los diputados llamaron al Gobierno a dar máxima urgencia a la tramitación, para no "lamentar la pérdida de vidas humanas y de bosques, para recién despachar esta iniciativa legal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores