EMOLTV

Diputada Rojas y debate por educación sexual: "Es positivo que haya personas de derecha que están de acuerdo"

La titular de la comisión de Educación expresó la importancia de conseguir acuerdos para adelantar los contenidos. "Vamos a buscar los apoyos donde haya que buscarlos y eso incluye a RN", dijo a Emol.

09 de Octubre de 2019 | 19:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Camila Rojas (Comunes), titular de la comisión de Educación de la Cámara.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), valoró este miércoles el respaldo que le han dado algunos parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de ley que ella impulsó en la instancia para adelantar los contenidos de educación sexual en los colegios del país.

Luego de conocer el enfrentamiento que se evidenció ayer en la primera sesión sobre el tema entre el diputado de RN, Leonidas Romero, y su par de la UDI, Jaime Bellolio, luego de que el primero expresara su rechazo a impartir información sobre el tema en el nivel prescolar, la legisladora valoró que existan acuerdos con parte del oficialismo.

"En la derecha vemos que hay posiciones diversas sobre esta materia y a mí lo que me parece importante es que este debate lo demos. Yo creo que ese es un primer paso, que el proyecto no solo se presente, sino que efectivamente se esté discutiendo y por lo tanto, pueda ser ley en un futuro", comentó a Emol.

En esa línea, Rojas sostuvo que "hay posiciones que son distintas respecto a cuándo es el momento adecuado en que un colegio tiene que impartir contenido referido a educación de sexualidad y afectividad. A nosotros nos parece que los colegios tienen que estar obligados a entregar esa información".

"Por supuesto que los padres y madres tienen que estar informados, pero acá lo fundamental es que los niños, niñas y adolescentes tengan información y el colegio, por lo tanto, juegue un rol clave en la entrega. Nosotros también proponemos en el proyecto que las personas que estudian pedagogía sean formadas en esta materia", dijo.


En esa línea, la diputada frenteamplista señaló que "a mí me parece positivo que haya personas de derecha que de hecho están de acuerdo y que partimos del consenso de que hay que adelantar los contenidos, en que estos tienen que ser obligatorios".

"Entonces, en base a ello, por supuesto que estamos abiertos a la discusión, pero en Chile hay un evidente déficit. En la medida que partamos de ese consenso, por supuesto que lo demás, qué contenido en específico se ve, es una conversación que está abierta", enfatizó.

Consultada sobre si buscarán llegar a acuerdos con el diputado Romero, indicó que "tenemos que buscar acuerdos, porque este es un tema urgente, que es importante y por lo tanto asumimos como responsabilidad propia que Chile legisle en esta materia, así que vamos a buscar los apoyos donde haya que buscarlos y eso incluye a RN".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?