Piñera espera que pugna entre TC y la Suprema se solucione y no descarta "modificar incluso la Constitución"

El Presidente aseguró que la posición del Gobierno es "buscar los caminos para que esas diferencias de opinión se resuelvan", pues esto afecta el Estado de Derecho.

10 de Octubre de 2019 | 16:41 | Por María Cristina Romero desde Perú, Emol

El jefe de Estado ofreció un punto de prensa tras su agenda en Perú.

Aton
PARACAS.- Al finalizar su participación en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre Chile y Perú, el Mandatario Sebastián Piñera planteó su expectativa de que la pugna entre el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema se solucione, pues de lo contrario advirtió que "estamos preparados para modificar leyes e incluso la Constitución".

"Por supuesto que preocupa cuando hay dos interpretaciones que se contrastan, la que ha planteado la Tercera Sala de la Corte Suprema y la que ha planteado el TC. Por eso, la posición del Gobierno es buscar los caminos para que esas diferencias de opinión se resuelvan", afirmó el Presidente.

Según explicó el Mandatario, "cuando hay diferencias de opinión se pone en cuestión, se debilita el Estado de Derecho y hemos dicho que si fuera necesario vamos a recurrir a la capacidad de normar, a través de la ley, de reforma a la ley orgánica, o a través de reforma a la propia Constitución para que la institucionalidad en Chile sea clara, acordada y respetada por todos".

Además, el Presidente descartó tomar posición por alguna de las dos partes, recalcando que "nuestro Gobierno toma parte por fortalecer la institucionalidad, por el respeto de la autonomía y las atribuciones de cada poder del Estado, una parte esencial de una democracia sólida y un Estado de Derecho Sólido, es que los poderes respeten la autonomía de los demás poderes del Estado y eso es lo que el Gobierno ha planteado".

"Esperamos que esto se pueda resolver directamente entre las partes y de lo contrario estamos preparados para modificar leyes, leyes orgánicas e incluso la propia Constitución para evitar que estas discrepancias o estas diferencias de opinión respecto de la competencia de la Corte Suprema o del TC se repitan", concluyó.

Crisis política en Perú


Cabe recordar que la visita de Piñera a Perú, se da en medio de la crisis política que se vive en ese país, luego de que el Presidente Martín Vizcarra, decidiera hace semanas disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias para el 2019.

Consultado respecto a la crisis política que se vive en Perú, Piñera comentó que "está operando la institucionalidad, yo lo que espero es que todas las soluciones se hagan dentro del marco de la Constitución, de la ley y el Estado de Derecho y ojalá en forma pacífica".

"Por lo tanto, vemos con mucho interés la forma que Perú ha enfrentado esta crisis política y por supuesto, lo que queremos es que todos los países logren tener democracias estables, que les permitan crecer, crear empleos y mejorar la vida de sus habitantes", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores