EMOLTV

Abogada penalista analiza el sistema criminal chileno: "Falta profesionalización de la policía y especialización del fiscal"

María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal de la U. Católica, analiza aquí los errores en el caso Maciel, las falencias en la carrera de los persecutores y en la investigación de los casos.

14 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La mañana del 27 de junio, el fiscal nacional Jorge Abbott abordaba las críticas que esa semana le llovieron a la institución que encabeza, luego de que Carabineros encontrara a Fernanda Maciel, más de un año después de su desaparición, en la bodega donde múltiples de sus conocidos decían que estaba. El recinto había sido periciado cinco veces y se dijo, en ese momento, que la fiscalía había sido "incompetente".

"La investigación ha sido muy compleja", aseguró Abbott ese día. "Las investigaciones muchas veces no son fáciles ni son obvias (...) De lo que sí puedo dar cuenta es que no hubo ni un solo momento en el cual el Ministerio Público dejara de tener interés en la investigación", aseguró.

Para María Elena Santibáñez —directora del Departamento de Derecho Procesal de la U. Católica, ex jefa de gabinete del fiscal nacional, ex directora de la Unidad Nacional de Delitos Sexuales y elegida mejor abogada penalista por la Revista Capital—, lo que evidenció este caso es preocupante.

"Claramente acá falló el sistema", dice la abogada. "El sistema falló y de eso no hay duda. Al parecer, la fiscalía no escuchó todas las advertencias que hicieron los familiares en cuanto a qué es lo que podría haber pasado, pero además yo veo que hay una falencia grave en el trabajo policial", comenta.

Es un resumen de su diagnóstico de un problema que, asegura, excede al caso de Maciel: errores cometidos por las policías, pero que se suman a una fiscalía que ve dificultado su trabajo por falta de especialización, sobrecarga de trabajo y ausencia de incentivos en la carrera de cada persecutor.

En conversación con Emol en su despacho en la Clínica Jurídica UC, Santibáñez profundiza todos esos puntos.

El problema del trabajo policial


"Yo creo que en Chile el principal problema es el trabajo policial, y eso te lo demuestra la cantidad de casos que quedan sin resolver cuando hay imputado desconocido", comenta. "Eso significa que nuestras policías no están dando el ancho, sobre todo en casos de esta naturaleza. No somos un país tan grande, tampoco tenemos un tema serio de narcotráfico, como pasa en otros países", agrega.

—¿Y entonces cuál es la particularidad de Chile con respecto a estos problemas?
—Si tuviera que decir cómo es el sistema criminal en Chile, te diría que hay que distinguir qué delito es y quién es la víctima, porque esa es la verdad: en nuestro país hay diferencias en la forma en la que se llevan a cabo los casos, cuáles son los que se investigan, cuánto se destina en personal policial para un caso versus otro. Este ameritaba que todas las fuerzas policiales hicieran bien su trabajo.

—Pareciera que el caso de Maciel fuera paradigmático.
—Es que el cuerpo tampoco estaba tan abajo, entonces lo que demuestra es que en realidad la principal falencia, más que de la fiscalía, fue de la policía. Por mucho que digan que la fiscalía dio una instrucción, los que tienen la inteligencia para la investigación son los policías, ellos son los que investigan.

"Si tuviera que decir cómo es el sistema criminal en Chile, te diría que hay que distinguir qué delito es y quién es la víctima, porque esa es la verdad. En nuestro país hay diferencias en la forma en la que se llevan a cabo los casos"

María Elena Santibáñez
—Se dijo también que reflejaba que los casos de asesinatos a mujeres recibían peor atención del Estado.
—Yo no creo que esto tenga que ver con que en Chile las muertes de mujeres se dejen sin investigación. Eso no lo creo y creo que es así tanto respecto de hombres como de mujeres. No es que estemos en Ciudad Juárez, ni mucho menos, y sobre todo hoy día con la exposición mediática que hay asociada a esta clase de casos. Para mí, esto solamente demuestra un tema generalizado de falta de una policía profesionalizada en la investigación.

—Pero, ¿hasta dónde la responsabilidad le cabe a la fiscalía y hasta dónde a las policías?
—Es que falta profesionalización de la policía, pero también especialización del fiscal. Por mucho que la policía investigue, un fiscal también tiene que estar preparado.

Los flancos abiertos de fiscalía


"Se están tomando medidas importantes, pero yo iría más allá todavía", dice la abogada al empezar su análisis sobre el estado actual de la Fiscalía Nacional. Y Santibáñez aclara: no habla por lo que vio en su paso por la institución, sino principalmente pensando en lo que ve a diario cuando litiga.

"Hay efectivamente un tema de carga laboral importante de los fiscales, que no se mide mucho. Si tienes un fiscal abocado a un caso tremendamente mediático, como fue el caso de Maciel, tienes que bajarle un poco la carga para efectos de que pueda hacerse cargo, porque si sigue con la misma carga y toma un caso tan importante, probablemente le destine el mismo tiempo que a otro caso, porque no tiene otra posibilidad", dice.

—¿Y por qué se genera la sobrecarga?
—Me parece que es por un tema de falta de recursos, pero también tal vez por decisiones que no toman en cuenta que la persona, que puede ser la mejor, quizás está colapsada con todos los casos que le llegan. Aunque sea muy buena, nadie puede dar abasto en un caso así. Tú lo que esperas es que, si te asignan una causa tan importante, debiesen sacarte carga para que puedas efectivamente rendir. Ese en general es mi diagnóstico respecto de la fiscalía, y creo que en muchas fiscalías están con cargas de trabajo excesivas versus otras.

—Hoy está en la mira el fiscal Emiliano Arias, formalizado a fines de septiembre, ¿cuál es su opinión sobre la determinación de responsabilidades de los fiscales en estos casos?
—Yo soy partidaria de que tiene que haber una persona externa, y eso también tiene que ver con la carga de trabajo. El mismo caso de Arias: se le asignó a Eugenio Campos, un fiscal regional muy bueno que está con el caso de Carabineros. ¿Habrá sido la mejor persona para asignarle ese caso? El Poder Judicial ya tiene resueltos hechos que ocurrieron prácticamente al mismo tiempo que esto, y la fiscalía todavía no ha sido capaz de dar una respuesta ni una sanción.

"Tal vez la selección y la especialización de los fiscales está al debe en elegir a las personas con las mejores competencias y además especializarlas, porque hay ciertos delitos que requieren especialización"

María Elena Santibáñez
—También se ha dicho que varía mucho la capacidad de cada fiscalía.
—Porque tienes fiscales con competencias completamente distintas en cada fiscalía. Hay fiscalías que son conocidas por llevar mal cierto tipo de delitos, entonces ocurre eso, como pasa en todas partes: tal vez la selección y la especialización de los fiscales está al debe en elegir a las personas con las mejores competencias y además especializarlas, porque hay ciertos delitos que requieren especialización.

—Usted se ha mostrado partidaria de crear una academia de fiscales.
—Sí, para que te permita formar a buenos persecutores, y además tienes el problema de que el sistema no te permite hacer carrera dentro de la institución. No hay muchos incentivos, entonces tienes a personas muy buenas que después las pierdes. No debiese haber tanta rotación, pero mucha gente se va. Pasa por ejemplo con los fiscales regionales: terminado su periodo se tienen que ir.

—¿Qué debería pasar con ellos, entonces?
—El ideal, para mí, es que esa persona que tiene todo ese knowhow y que ya sabe investigar no se pierda. Por ejemplo Raúl Guzmán, que es un muy buen fiscal, se fue ahora. Así se pierde un recurso humano importantísimo, capacitado, en el cual se invirtió. Ahí claramente hay un defecto del diseño del sistema que es muy grave. Debiese permitírsele a esa persona tener cabida dentro de la propia institución al momento del término de su periodo, porque además evitas situaciones en que pueda haber sospechas de corrupción de esos fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?