EMOLTV

Vivaldi por caso de Polette Vega: "Asociar a la U. de Chile con discriminación e intolerancia es una injusticia"

El rector del plantel estatal dijo que entiende la reacción de la estudiante, que fue agredida por sus compañeros, y que lamenta "infinitamente que eso haya ocurrido".

14 de Octubre de 2019 | 12:14 | Por Sebastián Barraza y N. Ramírez, Emol
imagen

El rector Vivaldi se refirió a lo ocurrido con la estudiante como una "desgracia".

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras abordar ayer por primera vez el tema de manera pública –en una carta que se publicó en "El Mercurio"–, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió nuevamente este lunes al caso de Polette Vega, la alumna de Trabajo Social que fue agredida por sus compañeros en la sala de clases.

Al ser consultado por la prensa, durante una actividad en ese plantel relacionada con la prevención del VIH, Vivaldi afirmó que "yo entiendo perfectamente la reacción de ella (Polette Vega) y lamento infinitamente que eso haya ocurrido".

"La convivencia en la Universidad de Chile es muy buena; éste no es un caso de convivencia, es un caso de violencia política, es un caso de bullying basado en política, y eso es gravísimo"

Ennio Vivaldi, rector Universidad de Chile
También sostuvo que "queremos garantizar que algo como eso no vuelva a ocurrir". "En esta desgracia, hay una toma de consciencia adicional y una mucho mejor comprensión de la comunidad de por qué tenemos que tomar medidas mucho más drásticas para impedir que haya violencia", señaló.

El rector aclaró que "la convivencia en la Universidad de Chile es muy buena", y que "éste no es un caso de convivencia; es un caso de violencia política, es un caso de bullying basado en política, y eso es gravísimo". "Es un problema muy grave para nosotros y lo estamos abordando responsablemente", afirmó.

A juicio del rector, "lo que uno ve en la universidad es un reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad" y apuntó que "es muy lamentable que la política se haga con mucha violencia y con mucha descalificación; es un mal ejemplo para los jóvenes".

De todas formas, sostuvo que "asociar (a la) Universidad de Chile con discriminación o intolerancia creo que es una injusticia que no tiene nombre" y aseguró que, por el contrario, la institución ha dado "un ejemplo en ese sentido".

Al respecto, destacó los esfuerzos que hacen por admitir a "jóvenes de todos los orígenes socioeconómicos, en un país donde las oportunidades de formación en la enseñanza media son tan distintas"; y que en la Universidad de Chile, "por no tener dueño, a mí nadie me dice que tengo que estar a favor o en contra de tal o cual posición".

"Entonces, dadas esas características, que se nos acuse a nosotros de discriminar o de intolerancia es muy injusto", sostuvo el rector. Agregó que "lo que sí, ahora tenemos una consciencia más lúcida y tenemos que tomar medidas mucho más enérgicas para impedir que siga habiendo violencia".

Desde la Universidad de Chile consignaron que desde el primer momento han tomado medidas en el caso, iniciando un sumario para determinar a los responsables del hecho, realizando una inducción a sus compañeros de clases y apartando a quienes le lanzaron agua en el aula.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?