EMOLTV

Evasión masiva de estudiantes por alza en pasajes obligó a cerrar cinco estaciones de Metro

A través de un comunicado, la empresa informó que se activaron los planes de seguridad "con el fin de resguardar la seguridad de los pasajeros y los trabajadores".

14 de Octubre de 2019 | 22:45 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- A las 16:45 horas de este lunes, el Metro de Santiago informó que las estaciones Quinta Normal, Cumming, Santa Isabel e Irarrázaval, de la Línea 5, debieron ser cerradas por manifestaciones.

Esto se suma a la situación que se generó en horas de la mañana en la estación Pedro de Valdivia, cuando reportaron que un grupo de jóvenes se encontraba manifestando en el lugar por el alza de pasaje anunciado recientemente.

La protesta fue protagonizada principalmente por un grupo de estudiantes secundarios, quienes se sumaron a la manifestación que llevaron a cabo durante la semana pasada alumnos del Instituto Nacional.

En esa línea, desde la empresa emitieron un comunicado en el que señalaron que "debido a grupos de personas que realizaron evasiones y actos vandálicos que causaron destrozos y alteraron la seguridad de los pasajeros, Metro de Santiago debió cerrar hoy momentáneamente cinco estaciones de la red, las que estuvieron sin detención de trenes".

"Metro activó los planes de seguridad que contempla un trabajo conjunto y coordinado entre el personal de seguridad y Carabineros de la 60° Comisaría, que implica realizar accesos controlados en los ingresos a las estaciones y también en zonas de torniquetes, con el fin de resguardar la seguridad de los pasajeros y los trabajadores", detalló Metro.

El alza en la tarifa del transporte público fue anunciada el pasado 04 de octubre, cuando el Panel de Expertos informó que se ejecutaría un reajuste "asociado a la variación del precio del petróleo Diésel, el IPC, el incremento del costo de mano obra, la tasa de cambio, entre otros".

De ese modo, el pasaje en el Metro experimentó un alza a $830 en horario punta, mientras que en horario valle quedó en $750 y en periodo bajo a $640.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?