EMOLTV

¿Al estilo 911?: El consenso por tener un fono único de emergencias tras resultados de Paz Ciudadana

El estudio reveló que el 84,5% de los chilenos no conoce los números de Ambulancias, Bomberos o Carabineros, por lo que expertos evalúan la posibilidad de tener una línea que coordine a las tres instituciones.

16 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- 131, 132 y 133 son los números que hay que llamar para comunicarse respectivamente con Ambulancias, Bomberos o Carabineros de Chile ante alguna situación de emergencia. Sin embargo, el 84,5% de los chilenos los desconoce los números, es decir, sólo un 15,5% los chilenos sabe a cabalidad que existen.

Así lo reveló el Índice de victimización 2019 realizado por la Fundación Paz Ciudadana, organismo que por primera vez evaluó este aspecto en su encuesta y que reveló que si bien un 80,7% recuerda al menos uno de los números, un 19,3% de las personas no recuerda ninguno.

Dentro de estos tres números, la línea de Carabineros es la más recordada (89,9%), seguido por Bomberos (26,2%), Ambulancias (22,5%). Mientras, sólo un 29,5% llamó a alguno de estos números en los últimos doce meses, liderando por creces Carabineros con un 87%, mientras que el resto de las instituciones no supera el 10%.

A pesar de las cifras anteriores, de los tres servicios principales, Carabineros fue la que alcanzó el menor porcentaje en cuanto a respuestas satisfactorias con 36,5 puntos. Ambulancias por su parte alcanzó los 67,9, mientras que Bomberos fue el mejor evaluado en sus respuestas con un 83,7% de satisfacción.

Línea única para emergencias


Por otro lado, el 76,5% de los encuestados se mostró de acuerdo con que exista un único número o línea de emergencias para centralizar las llamadas, tal como funciona el 911 en Estados Unidos o el 112 en la Unión Europea. Mientras, un 18,5% lo desaprueba y un 3,9% no se mostró ni a favor ni en contra.

Ante esta posibilidad, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, manifestó: "Los chilenos se encuentran en una condición de vulnerabilidad", ante lo cual añadió que el nivel de satisfacción en las respuestas de estos servicios "es relativamente bajo": un 42%.

"Creemos que es una línea en la cual Chile está atrasado. Muchos países de Latinoamérica están incorporando sistemas de atención de emergencias con números únicos también, y en Chile tenemos un largo camino por recorrer", dijo Johnson. "Tenemos que empezar a trabajar en esto lo antes posible", agregó.

5 de cada 6chilenos desconoce los tres principales números de emergencias
Con lo anterior concordó David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro: "Existen antecedentes a nivel mundial de que es mucho más efectivo tener un sólo número que derive a las distintas emergencias. Ese es un tema que se ha probado en el pasado, se está incluso hoy día revisando algunas pruebas y es también, obviamente, el camino correcto para donde el Gobierno tiene que apuntar", manifestó, además de valorar la encuesta y calificar de "impactante" los datos sobre el bajo conocimiento de estos teléfonos.

Y agregó: "mientras más centralizada esté la emergencia con la información, mejor es la atención que se le puede dar a la emergencia", y explicó "que si tenemos un canal de comunicación con la ciudadanía tanto para Ambulancias, Bomberos, Carabineros, PDI, incluso emergencias marítimas o forestales, obviamente que se va a poder dar un mejor despliegue de la fuerzas para combatir la emergencia. Así que es correcta esa línea planteada", aseguró.

Así también lo cree Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y asesor de seguridad: "Prácticamente todos los países desarrollados ocupan el mismo sistema, donde hay un equipo especializado en atender las llamadas y poderlas derivar a los servicios que corresponden (...) en forma más ágil", ejemplificando con la central de emergencias de Nueva York (EE.UU.).

Para Valdivia, uno de los principales problemas es que "la capacidad de respuesta que tiene el 133 a veces es limitada, siendo llamadas que muchas veces pasan por un sistema tecnológico que no permiten atender de inmediato. Por otra parte hay un alto número de llamadas que son pitanzas, bromas de mal gusto o sencillamente -producto de toda la situación que vivió Carabineros- amenazas, insultos que han desacreditado un poco el llamar a esta línea".

"Yo creo que es momento de hacer un cambio en Chile", manifestó el asesor de seguridad, ya que "muchos de los funcionamientos policiales terminan con la concurrencia de uno o varios servicios de emergencia, de manera que no es muy descabellado pensar en unificar ese número, en la medida que obviamente se hagan las implementaciones necesarias para que sean atendidos en forma eficaz y la capacidad de respuesta sea eficiente".

Recordar, coordinar y gestionar


Según el director de Paz Ciudadana, son tres los principales beneficios de esta opción. En primer lugar, recordar el número. Segundo, la coordinación, ya que "la atención de las emergencias muchas veces requiere la participación no de una sola institución (...), y por lo tanto necesitamos un sistema que sea capaz de coordinar la atención de las tres instituciones".

En tercer lugar, dijo Johnson, mejorar la gestión: "Si no tenemos información, no sabemos cuántas llamadas están entrando al sistema, no sabemos cuánto tiempo nos estamos demorando en atenderlo, no podemos mejorar la calidad de la atención, si ni siquiera conocemos cuál es esa calidad", aseveró.

76,5%de los chilenos aprueba una línea única de emergencias
Según el director, para lograr una línea única en Chile, "falta voluntad", aún más cuando las instituciones han ido descentralizando cada vez más sus funciones, según explicó, y "ponernos de acuerdo en cómo lo deberíamos implementar se hace difícil. (...) Necesitamos una voluntad y a alguien que asuma con esa voluntad la coordinación de la implementación de todo este sistema", y aseguró que Paz Ciudadana trabajará los próximos meses en función de diseñar este proyecto.

"No es una utopía pensar en una unificación porque podría perfeccionarse el sistema probablemente, y podría tener una inyección de recursos más importante, generar la capacidad de atención más que la reacción. La reacción es muy buena en los servicios de emergencias de nuestro país, pero no así la capacidad de atención", concluyó por su parte Valdivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?