Ministra Hutt advierte que evasores del Metro arriesgan las mismas sanciones que en el sistema de buses Red

"Es inexplicable que se atente contra algo que beneficia a millones de personas", dijo la titular de Transportes.

16 de Octubre de 2019 | 13:41 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Fernanda Villalobos, Emol
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció esta tarde medidas en contra de las personas que evadan el pago del pasaje en el Metro de Santiago.

"No habíamos tenido episodios de evasión (en el Metro) como los que hemos visto, no era un tema que discutiéramos permanentemente como ocurre en los buses que está también trabajando nuestro sistema para su control, sin embargo, es importante señalar que la ley y el registro de evasores también valen para la evasión en Metro", afirmó.

La secretaria de Estado aseguró que "si alguien es detectado como evasor, será identificado y notificado. La persona notificada tiene un plazo a través del juzgado de policía local para pagar la tarifa que no pagó, y si no paga dentro de un plazo de 30 días, el juez de policía local lo remite para ingresar al registro de evasores".

Y añadió que "una persona que está dentro del registro de evasores pierde una serie de derechos, entre ellos, certificados que tiene que ver con transportes, como obtención de licencia de conducir y si tiene vehículo, el permiso de circulación, también se restringe al acceso a cualquier beneficios de tarifas al cual puede estar acogido y en la medida que existan, por ejemplo, pagos de impuestos y potenciales devoluciones, la Tesorería General de la República retiene esos montos".

"De manera que nosotros vamos a activar todos los mecanismos que tengamos a disposición, entre ellos, los sistemas de control y cámaras de la propia empresa, para identificar a los evasores y van a quedar sujetos a las mismas restricciones que establece el registro de evasores que establece, que actualmente tiene un registro de más de 8.000 personas en su lista"

Ministra de Transportes

Asimismo, "si además de eso la evasión se realiza con actos vandálicos y violentos, como ha sido el caso en que se ha afectado a trabajadores del Metro, entonces se agrega a la falta administrativa, delito, y ese delito tiene un tratamiento distinto".

Por último, Hutt expresó que "nuestro llamado es a respetar nuestro sistema de transportes, nos sirve a todos, es inexplicable que se atente contra algo que beneficia a millones de personas".

Por su parte, Louis de Grange, presidente del Metro, aseguró que "vamos a aplicar todas las herramientas, todo lo que nos permite la ley para hacer las denuncias, las investigaciones y finalmente ver cuáles son las sanciones para que este tipo de situaciones violentas que afectan a los equipos de metro, pasajeros, patrimonio de una de las principales empresas de nuestro país que afecta la infraestructura, no lo vamos a aceptar y vamos aplicar todo el rigor de la ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores