Coeymans se abre a modificar estructuras de tarifas: "Estamos de acuerdo con todo lo que sea racional económicamente"

El presidente del Panel de Expertos del Transporte Público dijo a Emol que le "llama la atención" la reacción ante el alza de los precios, y acusa a los estudiantes de "utilizar políticamente esta cosa".

17 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por Francisca Martens R., Emol

El ingeniero recordó que la tarifa en horario bajo descendió y que se amplió el periodo del mismo.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El alza en la tarifa del transporte público, que se concretó el pasado 6 de octubre, gatilló una serie de protestas principalmente en las estaciones y andenes del Metro de Santiago. Estas han sido escenario de violentas manifestaciones y evasiones masivas que encendieron las alarmas en las autoridades y la empresa.

Desde el Presidente Sebastián Piñera hasta expertos han abordado esta protesta para condenarlas o buscar razones que intenten justificar el incremento en el precio del pasaje, que en hora punta llega a $830 para adultos y $230 para estudiantes y adultos mayores.

El martes, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, anunció que presentarán acciones legales por los destrozos en la evasión masiva y recordó que "el tema de las tarifas se fija por un panel de expertos que está ajeno a Metro".

Mientras que el miércoles la ministra de Transportes, Gloria Hutt, endureció el tono y señaló que los evasores del Metro arriesgan las mismas sanciones que en el sistema de buses Red. Además, cerró filas con el panel de expertos y afirmó que "la discusión que podría tener lugar es cómo abordar las estructuras de tarifas".

Juan Enrique Coeymans es el presidente de esta instancia, que integran otros dos profesionales, y la cual vuelve a estar en el foco de las miradas por el alza de las tarifas del transporte público. En conversación con Emol, el ingeniero civil en industrias entró a la polémica.

"Siempre que suceda una cosa nueva que haya que considerar tenemos que hacerle ver al ministerio que tiene que modificar el polinomio, ya se modificó en marzo y se podría modificar más adelante".

Juan Enrique Coeymans

Así, aseguró que las reacciones de los evasores, mayoritariamente estudiantes secundarios, le "llaman la atención" y que "los estudiantes no tienen nada que alegar porque no se les ha subido nada, están utilizando políticamente esta cosa".

Asimismo recordó que la tarifa en horario bajo descendió y que se amplió el periodo del mismo y que la de los buses -que son más de la mitad de los viajes- subió $10, lo cual "no es una cosa espantosa".

"Las personas que se han visto beneficiados con la nueva estructura son más menos el 60%", aseguró.

Respecto al subsidio que tienen los pasajes recalcó que si no fuera por este los viajes costarían "casi el doble". Asimismo enfatizó en que el 40% del subsidio corresponde a uno escolar, gracias al cual los estudiantes pagan un tercio del valor.

$30subió el pasaje de Metro en hora punta y valle para adultos.

Con respecto a la apertura a abordar la estructura de tarifas, Coeymans expresó: "Estamos de acuerdo con todo lo que sea racional económicamente", afirmó.

"Siempre que suceda una cosa nueva que haya que considerar tenemos que hacerle ver al ministerio que tiene que modificar el polinomio, ya se modificó en marzo y se podría modificar más adelante", agregó. Sin embargo sostuvo que es la cartera que dirige Hutt la que reformula esta ecuación y no el panel.

Licitaciones de buses eléctricos

Algunas autoridades del gobierno anterior y expertos han dicho que el alza de precios se debe a la compra de buses eléctricos sin licitación.

"Si se autorizan más gastos, como por ejemplo buses eléctricos que se compran sin licitación, prórrogas de contrato, que no estaban establecidas –porque la idea era licitar–, todo eso va aumentando el costo del sistema y hace que, como el subsidio es fijo, lo que tenga que aumentar sea la tarifa. Esa diferencia la cubre el usuario", dijo a Canal 13 la ex ministra Paola Tapia.

Al ser consultado, Coeymans aseguró que esto no afectaba, ya que los buses eléctricos no alcanzan a ser el 10% del total.

"Por ahora no afecta, cuando haya unos 500 o más buses después de las licitaciones sí podrían empezar a afectar y se cambia el polinomio, pero por ahora que son muy pocos no afecta en los precios", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores