EMOLTV

Aguas Andinas defiende su actuar frente a rotura: "La respuesta ha sido rápida y eficiente"

El gerente de servicios sanitarios de la empresa aseguró que la reparación que se hizo en 2016 en Providencia, "no ha fallado".

17 de Octubre de 2019 | 15:41 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la rotura de una matriz de agua potable de la empresa Aguas Andinas esta mañana en Providencia, la intendenta Karla Rubilar acusó de "reacción tardía" a la empresa, mientras que gerente de servicios sanitarios de esta aseguró que "la respuesta ha sido rápida y eficiente".

"Soy una convencida de que la reacción fue tardía. La municipalidad de Providencia es la que alerta de esta rotura de matriz, nosotros nos enteramos por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Onemi antes que por Aguas Andinas", fue lo que dijo.

Ante ello Eugenio Rodríguez, gerente de servicios sanitarios de la firma defendió el actuar de la empresa: "La verdad es que la respuesta ha sido rápida y eficiente, (...) hemos actuado con las máximas diligencias, haciendo las actuaciones de manera rápida para evitar mayores molestias a la ciudadanía".

Según explicó que el gerente a las 06:00 horas recibieron el primer llamado de aviso y a las 07:30 el agua ya estaba cortada.

Acerca de la matriz, Rodríguez afirmó que es una matriz muy extensa, de más de 10 kilómetros que abastece a 150 mil clientes a las comunas del sector poniente de Santiago y que la rotura no es en el mismo lugar que la falla del 2016, a pesar de ser la misma cañería.

"La verdad es que la respuesta ha sido rápida y eficiente, (...) hemos actuado con las máximas diligencias, haciendo las actuaciones de manera rápida para evitar mayores molestias a la ciudadanía".

Eugenio Rodríguez, gerente de servicios sanitarios de Aguas Andinas
"No es en el mismo punto que en 2016, esto es a una distancia hacia el poniente de ese lugar, por lo tanto la reparación que se hizo ese año no ha fallado", dijo. Ante las reiteradas preguntas acerca de cuánta era la distancia afirmó que hay que abrir la calle primero, pero que "son alrededor de 20-25 metros".

En tanto, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que ya se han iniciado las investigaciones y que no se descarta que pudiera ser una reiteración, ya que "es en el mismo lugar que se rompió en 2016, en eso ya estamos ciertos, es la misma matriz".

Con respecto a lo ocurrido hace más de tres años, indicó que "el daño es menor, sí, no considero que sea un daño menor porque la afectación a la ciudad es importante, es una arteria principal de Santiago, pero efectivamente la cantidad de agua que arrojó esta rotura es significativamente menor que el 2016".

Sobre las sanciones Rivas dijo que "tenemos que esperar a la investigación para saber cuáles son las sanciones" y que "sería muy precipitado de mi parte adelantar una cifra".

"Las sanciones pueden ser por distintas causales, hay temas de información oportuna a la autoridad, de afectación a los clientes, son una serie de causales que tenemos que investigar nosotros y ver con certeza cuáles son", añadió.