Presidente Piñera decreta estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco tras violentos incidentes

Junto con esto la medida se extiende para las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana.

19 de Octubre de 2019 | 01:15 | Por Shirley Berndt,Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera señaló que frente a los graves y reiterados ataques a estaciones e instalaciones de Metro de Santiago "haciendo uso de las facultades que como Presidente de Chile me otorga la constitución y la ley, he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana".

Piñera agregó que "para estos efectos he designado al General de división Javier Iturriaga del Campo, como Jefe de la Defensa Nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto de estado de emergencia".

"El objetivo de este estado de emergencia es asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados, y garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas,que se han visto conculcados por la acción de verdaderos delincuentes, que no respetan a nada ni nadie", apuntó el Mandatario.

El estado de emergencia restringe la libertad de locomoción y reunión y tiene una duración de 15 días, lo que puede prolongarse por 15 días más. Otras prórrogas necesitan acuerdo del Congreso Nacional.

Declarada la medida, las zonas respectivas,en este caso las provincias de Chacabuco y Santiago, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo, quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia.

¿Qué facultades tiene el Jefe de Zona nombrado por el Presidente?


Según detalla el artículo 5 de la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, durante el estado de emergencia, el jefe de la Defensa Nacional que se designe -es decir el General de División del Ejército Javier Iturriaga del Campo- tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

1) Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción.

2) Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.

3) Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.

4) Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella;

5) Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

6) Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona.

7) Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Ley de Seguridad del Estado


Adicionalmente, el Presidente reiteró el anuncio que hizo este viernes de invocar la Ley de Seguridad del Estado, a través de querellas que persiguen el objetivo de que "las personas que han cometido esos gravísimos actos de delincuencia enfrenten a la justicia y asuman sus responsabilidades".

En relación a la alza de tarifas en el Metro de Santiago, que fue lo que produjo las manifestaciones, el Mandatario indicó que "el alza ocurrida en los precios de los pasajes del Metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar, en el precio del petróleo y fue determinado por un panel de expertos tal como lo establece la ley".

Pero añadió que "comprendo perfectamente bien y solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por ese tipo de alzas". Por lo que anunció que en los próximos días el Gobierno va a convocar a un diálogo transversal.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del Metro, de forma tal de poder contribuir a que los más vulnerables y los más necesitados tengan la ayuda que necesitan", añadió Piñera.

Por último el Presidente agradeció a Carabineros de Chile y a los Bomberos de Chile, y también hizo un llamado a "todos los hombres y mujeres de buena voluntad en nuestro país, que somos la inmensa mayoría de los chilenos a unirnos férreamente contra la violencia desatada", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores