EMOLTV

Gobierno invoca la Ley de Seguridad del Estado y apunta a "grupos organizados" por desmanes en el Metro

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras una reunión de dos horas que encabezó el Presidente Sebastián Piñera, y donde participaron su par Gloria Hutt y representantes de la empresa.

18 de Octubre de 2019 | 19:42 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados". Tajante fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien confirmó además que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de los desmanes ocurridos en medio de las jornadas de "evasiones masivas".

El secretario de Estado formuló el anuncio tras participar, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y representantes de Metro, en la reunión extraordinaria que el Presidente Sebastián Piñera encabezó en La Moneda para evaluar los pasos a seguir tras la dura semana de la estatal.

"En nombre del Gobierno de Chile queremos condenar enérgicamente los hechos de violencia y vandalismo que se han producido en el día de hoy, atacando el Metro de Santiago. Son hechos de vandalismo que están organizados y ejecutados por grupos organizados", dijo en la sede de gobierno.

El jefe de gabinete manifestó que los desmanes que comenzaron el lunes y que la firma estima "entre $400 y $500 millones" han causado un "daño enorme, gravísimos a nuestro transporte público y el Metro de Santiago".

"Hoy día, y en estos momentos, cientos de miles de personas sufren la gravedad de estos hechos, sufren la gravedad de esta violencia, y estamos, o deben estar, buscando un transporte para llegar a sus casas. Ellos son los principales perjudicados", añadió.

"Son hechos de vandalismo que están organizados y ejecutados por grupos organizados"

Ministro Andrés Chadwick

Agregó que "dada la seriedad y gravedad de los hechos hemos desde hace algunos días, pero muy especialmente hoy y a partir de hoy, reforzado la presencia y dotación de Carabineros de Chile con el propósito de que cumpla con su deber constitucional de proteger el orden público y la seguridad de las personas, y para ello cuentan con todo el respaldo del Gobierno, en el cumplimiento del deber, de acuerdo a la ley".

"Al mismo tiempo, hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de causar daño en los bienes del Metro de Santiago e impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento", expresó.

En este sentido, añadió que "para ello hemos presentado las querellas por Ley de Seguridad del Estado, una ley que establece penas muy severas para quienes resulten responsables de estos hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?