Primer balance tras los desmanes en Santiago: 41 estaciones de Metro con destrozos y 308 detenciones

El jefe de la Defensa Nacional designado por el Presidente Piñera, Javier Iturriaga, aseguró hasta ahora "la ciudad se ve en calma, pero tenemos muchas tareas que hacer".

19 de Octubre de 2019 | 09:26 | Por Felipe Vargas, Emol
Ejército de Chile.
El jefe de la Defensa Nacional designado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis ocurrida en Santiago por las protestas motivadas por el alza del precio del Metro, Javier Iturriaga, entregó este sábado un primer balance tras los desmanes ocurridos en la capital.

Al respecto, el general de división destacó que "la ciudad se ve en calma", aunque advirtió que "tenemos muchas tareas que hacer" para tratar de que el próximo lunes "todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal".

En cuanto a las cifras, el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, informó que 41 estaciones de la red de Metro sufrieron destrozos y que se produjeron 308 detenciones.

Asimismo, indicó que se registraron 56 carabineros lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos. "Estamos desplegados en toda la Región Metropolitana con servicios reforzados", añadió.

En tanto, sobre las tareas que hasta ahora han realizado, Iturriaga destacó que durante la madrugada hizo un sobrevuelo por la ciudad para evaluar los daños y el normal desarrollo de la vida. "Ha sido un reconocimiento aéreo que nos ha dejado relativamente tranquilos", dijo.

"Durante la noche no tuvimos mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura. La verdad es que a partir de las 2 o 3 de la mañana esto decayó y tuvimos algunos eventos aislados, hoy en la mañana la ciudad se ve en calma", enfatizó.

No obstante, el militar advirtió que "sin embargo tenemos muchas tareas por hacer, no estamos tranquilos. Tenemos que tratar de que el lunes todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal".

En cuanto a si hubo detenidos durante la madrugada, explicó que "el Ejército ha ido paulatinamente reforzando el despliegue. En un primer momento hubo un despliegue de reacción, que implicó ocupar 16 ejes principales de la ciudad, como Américo Vespucio, Alameda, Santa Rosa, etc.".

"Eso nos permitió tener un panorama de lo que estaba sucediendo. No tuvimos enfrentamientos durante la noche, al contrario, la ciudadanía se comportó a juicio nuestro de una excelente forma, se fueron retirando a sus casas después de las 2 de la mañana y en general la madrugada fue tranquila", recalcó.

Además, indicó que en estos momentos hay más de 500 efectivos patrullando "para darle tranquilidad a la ciudad y para evitar que se cometan los desmanes del día de ayer (...) tenemos las reservas necesarias y están en sus respectivos cuarteles".

La situación de los eventos y el comercio


En cuanto a la suspensión de eventos, el general explicó que "todos los eventos particulares no requieren mi autorización, la ley solamente me faculta para evaluar, autorizar o prohibir un evento masivo, como puede ser un partido de fútbol, un concierto en algún lugar donde se junten más de 2 mil o 3 mil personas".

Dicho eso, indicó que "hay eventos que estaban autorizados desde antes, pero sin embargo, aquellos eventos masivos que ya contaban con autorización los estamos revisando con la intendenta y tendremos que evaluar si efectivamente amerita que eso se mantenga normal o tengamos que revocar la autorización".

En cuanto a la realización del festival de las 40 horas convocado por la oposición, la autoridad especificó que "fue suspendido y eso se mantiene". En tanto, sobre el partido entre Universidad Católica y Colo Colo, que definiría el titulo nacional, "lo tenemos que evaluar en un rato más con el presidente o el delegado de la Asociación Nacional de Fútbol para verificar si van a mantener su postura de suspenderlo o eventualmente quisieran realizarlo".

"Hoy las condiciones están tranquilas, así que a mi me encantaría que el partido se jugara, pero dependerá de la propia asociación si así lo estima y si la situación se mantiene igual de calmada como hoy, no tendríamos problemas", sostuvo.

Finalmente, en cuanto al funcionamiento del comercio, respondió que "el comercio depende de cada dueño, son particulares, por lo tanto, no hay ninguna regulación sobre eso. Si hay que estar atentos para que no se cometan saqueos como lamentablemente lo vimos ayer en algunos puntos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores