EMOLTV

Una "voz de mando" con "pocas palabras": Quién es Javier Iturriaga, el Jefe de la Defensa Nacional que designó Piñera

El general de división estuvo a cargo de la emergencia incendiaria en Santa Olga y tiene amplia experiencia en instruir a nuevos militares. Lo describen como alguien "reservado, pero ejecutivo".

19 de Octubre de 2019 | 11:21 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Las emergencias deben ser comprendidas en su fase inicial, para gestionar los recursos y coordinar su empleo. No podemos enfrentar una emergencia con una lista de chequeo: es necesario poner cerebro en el análisis inicial".

Eso fue lo que contestó el general de división Javier Iturriaga, cuando el diario El Centro de la Región del Maule le preguntó, un mes después de que se extinguiera el fuego en Santa Olga, cuál era el aprendizaje que le había dejado la experiencia.

Durante el gigantesco incendio forestal, que arrasó con pueblos enteros en el verano de 2017, la entonces presidenta Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y Zona de Catástrofe en varias provincias. Iturriaga fue designado Jefe de la Defensa Nacional.

Hoy Iturriaga vuelve a recibir el mismo cargo. La noche del viernes, luego de una jornada de violentos enfrentamientos entre civiles y la fuerza policial en el contexto de una encendida protesta ciudadana que se gatilló con el alza del pasaje de Metro, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia y le entregó el control al general de división.

Ya en 2017, Iturriaga era descrito en dicho medio como alguien "reservado, pero ejecutivo", que tenía una "voz de mando" que ejercía "con pocas palabras". Luego de la emergencia, Iturriaga fue aplaudido por su manera de "establecer orden y contención". De acuerdo a su propio relato, los habitantes de la zona "manifestaban total complacencia" por la presencia militar y "solicitaban que se mantuviera".

Pero lo que ocurría en Santa Olga dista bastante de la situación que Iturriaga tiene encomendada conducir hoy: se trata, por primera vez desde el retorno a la democracia, de un Estado de Emergencia decretado a raíz de disturbios originados por protestas sociales y no por una catástrofe natural, como ocurrió durante el incendio o el terremoto de 2010. ¿Quién es el general que debe hacer frente a este escenario?

Un general "emergente"


Fue, en realidad, en las primeras horas del sábado cuando el general Javier Iturriaga apareció en las pantallas de la ciudadanía chilena, vistiendo tenida de combate y con la boina negra distintiva de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", de la cual fue designado comandante en diciembre de 2014. Se trata de un destacamento de fuerzas especiales de comando terrestres y paracaidistas.

A sus 53 años, Iturriaga tiene, en efecto, la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidistas, algo que comparte con su padre, Dante Iturriaga, quien también es militar y recibió especialización como aparejador de paracaídas en 1964. Además tiene un Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

"Las emergencias no son números ni estadísticas; son personas que tienen rostro y sufren los efectos de la emergencia. Por lo tanto, tenemos que centrarnos más en ellos y luego buscar lecciones o números para la historia"

General Iturriaga en 2017
El general Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980, graduándose con el grado de alférez en al Arma de Infantería a comienzos de 1984. Fue ascendido a teniente coronel en 2004 y luego a coronel en 2009. No fue hasta 2012 que comenzó a asumir cargos de comandante, primero en el Regimiento Reforzado N°4 "Rancagua" y al año siguiente en la 2da Brigada Acorazada "Cazadores". También fue designado agregado militar en Brasil en 2014.

Su gran ascenso vino en noviembre de 2018, cuando el Gobierno resolvió pasar a retiro a 21 generales del Alto Mando, en medio de la crisis que afecta al Ejército, y decidió, en cambio, nombrar 18 nuevos generales ascendidos desde el grado de coronel y 5 Generales de Brigada ascendidos a Generales de División. Entre ellos apareció Iturriaga.

El general posee experiencia en la enseñanza, ya que es Comandante de Educación y Doctrina y tiene a su cargo de manera orgánica todos los institutos militares del Ejército: la Escuela Militar, la de Suboficiales y la de Infantería. Además es Profesor Militar de Academia en la asignatura "Táctica y Operaciones".

También ha dado conferencias dentro de la institución para hablar sobre su experiencia en catástrofes, como la que ofreció en junio de 2017 a alumnos de la Escuela Militar, o una llamada "El desarrollo de capacidad militar y competencias institucionales" que dictó en mayo del mismo año.

"Todas las emergencias son diferentes", dijo a El Centro en aquella oportunidad, a comienzos de 2017. "Las emergencias no son números ni estadísticas: son personas que tienen rostro y sufren los efectos de la emergencia. Por lo tanto, tenemos que centrarnos más en ellos y luego buscar lecciones o números para la historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?