Frente Amplio, PC y DC rechazan reunirse con Presidente Piñera "mientras no se levante el estado de emergencia"

Ambos conglomerados sostuvieron conversaciones internas y tomaron la resolución de no acudir a La Moneda. La decisión está condicionada "mientras se mantenga a los militares en las calles y no se rebaje la tarifa".

19 de Octubre de 2019 | 15:31 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- En medio de lo que está siendo una difícil jornada para el Gobierno —marcada por los enfrentamientos entre ciudadanos, Carabineros y ahora efectivos militares— el Presidente Sebastián Piñera se ha reunido con gran parte de sus ministros, además de recibir visitas de parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos, luego de convocar la colaboración de todos los actores.

Según ha trascendido, el Presidente convocó a más autoridades en La Moneda, pero su invitación está recibiendo un rechazo público por parte del Frente Amplio, el Partido Comunista y diversos alcaldes sin afiliación política o de partidos de menor tamaño, que han señalado que no acudirán mientras se mantenga el Estado de Emergencia.

"El Presidente está invitando a los parlamentarios a reunirse a La Moneda", informó por Twitter la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans. "Como Frente Amplio, hemos decidido no acudir a ningún llamado mientras se mantenga a los militares en las calles y no se rebaje la tarifa. Que asuman sus responsabilidades", agregó.

En el mismo sentido se manifestó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini. "Nos importa promover el diálogo y resolver desde la democracia, y no desde la suspensión de ella", dijo. "Le hemos dicho que asistiremos solo cuando retire a los militares de la calle". Su compañera Natalia Castillo, en tanto, complementó diciendo que no se sumarán "mientras siga el Estado de Emergencia".

Por otra parte, la diputada comunista Karol Cariola dio a conocer que el PC no sostendrá reuniones con el Gobierno "mientras no se levante el Estado de Emergencia". "¡No dialogaremos con el Presidente mientras tenga a los militares en las calles!", aseguró, decisión que fue tomada por toda la colectividad. También lo manifestó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: "No me reuniré con nadie mientras no se derogue el estado de excepción".

Adicionalmente, a esta postura se han sumado la DC y jefes comunales como Gonzalo Durán, de Independencia, quien renunció hace pocos días al PS. "Mientras haya Estado de Emergencia, no nos reuniremos en La Moneda. Apoyamos las manifestaciones pacíficas, por eso pedimos la rebaja del valor de los pasajes y medidas redistributivas para combatir tanta desigualdad", dijo.

También se manifestó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, de Izquierda Ciudadana. "Hemos sido citados al Palacio de La Moneda a las 14:30 a reunión con Sebastián Piñera varios alcaldes: Daniel Jadue de Recoleta, Gonzalo Montoya de Macul, Juan Carrasco de Quilicura y Claudia Pizarro de La Pintana. No iremos mientras existe Estado de Emergencia. ¡Militares a sus cuarteles!", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores