EMOLTV

Karla Rubilar no será candidata a gobernadora metropolitana: "No vamos a dejar abandonada nuestra región"

Para postular al cargo, la autoridad tenía la obligación de renunciar a la Intendencia en cuatro días. Rubilar aseguró que "hablar de elecciones" sería "no entender nada del mensaje que nos está mandando la gente".

20 de Octubre de 2019 | 12:56 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Cuando eran las 01:42 de la madrugada de este sábado —en lo que todavía era una jornada convulsa de protestas, manifestaciones y enfrentamientos entre civiles y Carabineros— la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, hacía por primera vez en el día un punto de prensa desde La Moneda.

En la ocasión, fue interpelada. "Está lamentando todas estas situaciones pero no la vimos: no conversó con la prensa como es habitual en otras situaciones de emergencia. Usted dice que esto es sumamente grave y que se destruyó la ciudad, ¿dónde estuvo usted?", le preguntó una periodista a la autoridad regional.

Era una pregunta que se repetía en redes sociales: dónde estaba la intendenta. No había siquiera tuits en su cuenta con respecto a la situación que atravesaba la ciudad. "Karla Rubilar pensando sólo en su candidatura y ni aparece para no perder votos", dijo un usuario. Comentarios como ese abundaron.

Y es que la emergencia sorprendió a la autoridad en una coyuntura: para poder trabajar en una candidatura a gobernadora regional —un cargo que se instaura en las elecciones del próximo año y al cual ha admitido que quería postular— Rubilar tendría la obligación de renunciar a su puesto a más tardar la noche del jueves 24 de octubre.

Este domingo, la intendenta dio una respuesta rotunda a las especulaciones: "No es el momento de hablar de elecciones, no es el momento de hablar de política partidista. Eso sería no entender nada del mensaje que nos está mandando la gente", afirmó. "Hoy es tiempo de reconstrucción, de unidad, de diálogo. No vamos a dejar abandonada nuestra región, nuestra gente... nuestra gente amerita que estemos hasta el último día trabajando sin descanso para parar nuestra ciudad".

Así, Rubilar comunicó que ya le informó al Presidente Sebastián Piñera que no será candidata a la gobernación regional y que se mantendrá en su puesto durante lo que calificó como "el momento más difícil que le ha tocado vivir (a Santiago) desde la vuelta a la democracia". Su decisión fue aplaudida por miembros del oficialismo, como el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "Eso es compromiso", dijo en su cuenta de Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?