Previo a reunión convocada por Piñera oposición llama al Gobierno a entregar "propuestas concretas"

Quien puso en duda su participación fue el timonel del PS, Álvaro Elizalde, mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier, no fue invitado.

21 de Octubre de 2019 | 23:50 | Por Bárbara Osses y Shirley Berndt, Emol

Fuad Chaín (DC), Jaime Quintana (PPD) y Álvaro Elizalde (PS).

Emol
SANTIAGO.- En su anuncio de la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que mañana a las 13.00 horas convocó a líderes de partidos políticos de todos los sectores para abordar la crisis que vive el país.

Según fuentes de presidencia, la convocatoria incluyó a presidentes de Chile Vamos y de los partidos de la ex Concertación, Revolución Democrática y comunes, señalando que se citó únicamente a los que "han tenido disposición al diálogo", por lo que se dejó fuera al Partido Comunista.

A la convocatoria de Piñera para alcanzar un "acuerdo social", respondieron algunos políticos de la oposición, como la diputada Maya Fernández (PS), quien señaló en su cuenta de Twitter que "Piñera no entiende nada, ofrece un diálogo de sordos y todavía piensa que la movilización social es producto de una conspiración. Que primero deje de pensar que estamos en guerra y saque a los militares de la calle".

Por su parte el timonel de la DC, Fuad Chahín, afirmó a Mega que "el país y la democracia son los que están en juego, y creo que es fundamental que todos estemos a la altura. Y con un liderazgo que parte de la humildad, nos comprometamos en un pacto donde seamos capaces de volver a mirar a la gente a la cara".

Además indicó que "la única manera de ser responsables y contribuir es haciéndonos cargo, es que la gente sienta que los partidos servimos para solucionar los problemas".

Mientras que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se mostró insatisfecho con los dichos del Mandatario, manifestando que "Presidente, esperaba más de usted. Necesitamos propuestas concretas para salir de esta crisis. Le he dicho que puede contar conmigo para un acuerdo de gobernabilidad, con cambios profundos y con la gente. Nada de eso escuchamos hoy día".

Algo parecido sostuvo el diputado Matías Walker (DC). "Muchos titulares, pero nada concreto. Se siguen perdiendo oportunidades. Esperamos que medidas concretas salgan de reunión mañana con presidentes de partidos de oposición, diálogo necesario y urgente!!", puntualizó.

Por otro lado el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde puso en duda su asistencia, afirmando en conversación con T13 que "nosotros estamos evaluando nuestra participación, nos parece importante que el presidente asuma que se requiere un diálogo con actores sociales, todo el espectro social que de a conocer su punto de vista y que sea considerado".

En tanto la ex abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez hizo un llamado al Presidente Piñera señalando que "Chile quiere cambios, no palabras" y enumeró los que, a su juicio, requiere Chile: "Subir la pensión solidaria; bajar costo de la vida: elevar el sueldo mínimo, reducir jornada y bajar costos de luz, agua, transporte y remedios; olvídese de bajar impuesto a súper ricos; y bajar la dieta parlamentaria".

Quien fue más duro fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien recalcó que esta es una reunión "en base a promesas presidenciales, que parece se cocinó reservadamente y con preacuerdos. Es precisamente el incumplimiento de sus promesas lo que ha llevado a esta explosión social".

Agregó "debiera conversar primero con las organizaciones sociales, cara a cara. ¿Cómo va a hacer acuerdo social solo con los partidos políticos? Y lo más contraproducente, bajo estado de emergencia".

Y sobre la no invitación a la reunión, afirmó "dice la prensa que no se nos invitó expresamente. Qué bueno, porque no iríamos en estas condiciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores