¿Cambio de gabinete?: La presión que surge desde Chile Vamos en medio de la emergencia

Algunos personeros del oficialismo señalan que para enfrentar la crisis se requiere un nuevo aire en el Gobierno para hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía.

22 de Octubre de 2019 | 09:39 | Por María Cristina Romero, Emol

Presidente Piñera en el Consejo de Gabinete del 3 de octubre.

Aton Chile
SANTIAGO.- En medio de la emergencia que se vive en varias ciudades del país, el Presidente Sebastián Piñera convocó ayer a los distintos partidos políticos a un "acuerdo social" para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos. Tarea que, sin embargo, algunos al interior de Chile Vamos creen que debe enfrentarla con cambios en su equipo de ministros.

De hecho, en los últimos días varios han sido los personeros que han planteado la necesidad de un cambio de gabinete, en algunos casos, para darle un "nuevo aire" al Gobierno y, en otros, para sacar a aquellos responsables de las carteras en donde se radican las demandas ciudadanas o puntos débiles.

Así, por ejemplo, el fin de semana el senador Manuel José Ossandón (RN) respondió al ser consultado al respecto que "eso lo decide el Presidente, pero si yo fuera Presidente, sí lo haría".

Asimismo, su par de RN y senador Francisco Chahuán planteó que "todas las fórmulas son posibles de evaluar, acá se requiere fundamentalmente un cambio de actitud del gabinete".

Según Chahuán, "el Presidente es el que resuelve finalmente quiénes son los que deben asumir esa responsabilidad, pero yo a lo menos espero mucho más empatía con la agenda social que tenemos que levantar con fuerza".

Por su parte, el senador de la UDI Iván Moreira planteó tajante que "como nosotros estamos gobernando tenemos la responsabilidad de buscar soluciones, no más diagnósticos tienen que haber respuestas concentras para la ciudadanía con hechos concretos a corto y a largo plazo".

A juicio de legislador, "en esta nueva etapa que se inicia con una cantidad importante de proyectos de ley que el Presidente va a enviar, nosotros tenemos que entender que la situación amerita que este segundo tiempo tiene que ser de unidad y con caras nuevas en el gabinete. Eso significa que el Presidente tendrá que evaluar quiénes son las personas nuevas que tienen que integrar este gabinete, porque claramente los políticos como las autoridades que encabezan el Gobierno, muchas están agotadas".

13:00 hrsel Presidente Piñera se reunirá con los presidentes de los partidos
Un poco más allá incluso fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien en Canal 13 hizo un peculiar llamado al Mandatario: "Frente a una situación extrema, como la que estamos viviendo -el país es otro-, (necesitamos) medidas extremas. En ese sentido, un gabinete de unidad, que traiga a las otras fuerzas políticas a actuar en el Gobierno, a mí me parece sensato frente a la situación extrema que estamos viviendo hoy".

El tema incluso llegó a La Moneda y ante el cual la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló tajante: "Ningún ministro ha puesto su cargo a disposición del Presidente, porque lo que nos corresponde como colaboradores de él es estar trabajando en nuestros lugares, dado lo que estamos viviendo. Eso sin perjuicio que nuestros cargos siempre están a disposición de Presidente de la República".

Más allá de la presión oficialista, en La Moneda señalan que efectivamente la idea de un cambio en los equipos de Gobierno ronda sobre la mesa, aunque apuestan a que cualquier ajuste se concrete una vez enfrentada la crisis y para la cual no solo es vital el control del orden público, sino que también el emanar un conjunto de medidas concretas que surjan del "acuerdo social" que logren alcanzar hoy a las 13:00 horas el Gobierno, oficialismo y oposición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores