General Iturriaga dice que "nunca queremos hacerle daño a las personas", pero pide que "no provoquen a la fuerza militar"

El jefe de Defensa Nacional informó que hubo 932 detenidos en la Región Metropolitana durante la tercera noche de toque de queda.

22 de Octubre de 2019 | 08:40 | Por María Jesús Herranz, Emol.

General Javier Iturriaga.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la tercera noche de toque de queda en la Región Metropolitana, el cual se extendió desde las 20:00 horas del lunes hasta las 6:00 de la mañana de hoy, el jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, entregó un nuevo balance.

"En general la ciudad estuvo tranquila anoche", comunicó. "A partir de las 22-23 horas ya había muy poco movimiento, salvo algunos casos muy aislados de personas que definitivamente no entienden nada. Pero la ciudad durmió tranquila. Hay solamente unos hechos menores que producen los delincuentes de siempre", agregó.

Sin embargo, informó que hubo 932 detenidos durante la noche "en todas las manifestaciones delictuales".

"En general creo que el problema más lamentable fue una acción en la cual los delincuentes hirieron gravemente a una detective. Ella se encuentra fuera de riesgo vital, pero sigue grave", comentó Iturriaga.

"Tuvimos seis civiles detenidos por hechos delictuales en horas de toque de queda y un total de 49 funcionarios del Ejército, Carabineros y PDI heridos en diferentes procedimientos. Lo que da cuenta indudablemente de que nuestra gente está expuesta a cumplir sus tareas con un número muy menor de civiles heridos que es lo que también más complica", detalló Iturriaga.

Ante el escenario anterior agregó: "Nunca queremos hacerle daño a las personas", aseguró, "pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados se producen situaciones que no buscamos. A pesar de todo tuvimos solamente seis civiles heridos de menor consideración, como indico, lo que da cuenta del actuar de nuestros soldados, de nuestras fuerzas, que lo hacen siempre con prudencia".

"El llamado es que no se resistan, que no provoquen a la fuerza militar o de seguridad".

Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional
"Sé que hay videos circulando donde mucha gente trata de exacerbar y acusarnos de una violencia desmedida. Les pido a todos que los controles que hacemos de identidad, especialmente en los toques de queda, son para proteger a la gran masa de los chilenos que quieren vivir en paz. El llamado es que no se resistan, que no provoquen a la fuerza militar o de seguridad", expresó.

Manifestaciones para este martes

"Quisiera destacar que durante el día todas las marchas o actos públicos masivos, que los ciudadanos con justo derecho quisieran realizar, llamarlos para que vengan, coordinemos y junto con Carabineros y la Intendencia podamos autorizar todos los actos y marchas que quisieran desarrollar. Estamos dispuestos a conversar con los dirigentes, con los que están a cargo, para que podamos ver la mejor solución para todos".

"Quisiera explicarles que estamos con más de 20 mil hombres y mujeres desplegados en la RM (...), cubriendo más de 120 puntos críticos de los servicios de utilidad pública, almacenamientos de alimentación y todo lo que tiene que ver con el transporte público para proteger la seguridad y los bienes públicos de manera que la ciudad pueda vivir normalmente", agregó el general.

"No vamos a ocultar nada"

Al ser consultado por los relatos de ciudadanos en cuanto a fuerza excesiva por parte de militares, Iturriaga sostuvo: "Estamos investigando todas las situaciones, aquí no vamos a ocultar nada y vamos a poner a disposición de nuestras autoridades, y de acuerdo al procedimiento legal vigente para todos los chilenos, todas las situaciones que merezcan alguna duda".

En cuanto a fallecidos, el jefe de la Zona Metropolitana sostuvo que, hasta el momento, "lo que conocemos son siete civiles fallecidos y que han fallecido en los desmanes (en la RM). Yo no los quiero acusar, pero murieron calcinados producto de haber estado en el lugar donde se produjeron los actos vandálicos. Afortunadamente no tenemos ni soldados ni funcionarios policiales con ninguna muerte que lamentar".

Finalmente, respecto a un posible nuevo toque de queda en la RM, señaló que "durante el día vamos a estar monitoreando. Yo estimo que alrededor de las 15:00 horas debiéramos tener una apreciación. Pero esperamos que no sea necesario, tenemos que volver lo antes posible a la normalidad, todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores