EMOLTV

Ubilla asegura que Fuerzas Armadas y Carabineros "no están sobrepasadas"

El subsecretario del Interior dio cuenta de una disminución de los hechos de violencia en las últimas horas e indicó que el foco ahora se ha concentrado en el "ataque a infraestructura de servicios públicos".

22 de Octubre de 2019 | 09:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó este martes un nuevo balance ante la situación de emergencia que se vive en el país, ocasión en que aseguró que las Fuerzas Armadas y Carabineros "no están sobrepasadas".

"Creo que las ciudades del país, si comparamos con la situación del domingo pasado, han tenido un comportamiento de mayor normalidad (…) Las ciudades están recuperando su normalidad, y como nos corresponde a nosotros desde el ministro del Interior, decir que las Fuerzas de Orden y Seguridad, las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI van a seguir trabajando para brindar seguridad en cada rincón de nuestro país", afirmó Ubilla.


En esa línea, indicó tajante que "Las Fuerzas Armadas y de Carabineros no están sobrepasadas, nosotros como ministerio del Interior lo decimos enfáticamente, hoy tenemos y hemos avanzado con las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas en dar tranquilidad a distintas ciudades del país y a distintas regiones". Esto consultado por un audio en que la Primera Dama, Cecilia Morel, habría hablado de la situación del país.

"Hemos visto una disminución de los hechos de violencia y ustedes han escuchado de mi parte de un detalle de lo mismo, pero no estamos en normalidad, todavía hay delincuentes que están mezclados y lo he dicho enfáticamente", sostuvo.

El subsecretario Ubilla dio cuenta de una "disminución significativa de hechos de violencia", detallando que ayer informaron de 350 y en las últimas 24 se han producido 255 hechos de violencia grave.

"La disminución se produce en la RM, pasando de 117 a 41. Pero no sólo disminuye, sino que cambia el foco de los hechos de violencia", acotó.

En esa línea, aseveró que si en los primeros días se atacaba el transporte público y luego supermercados, "el día de ayer esto cambia en cierta dimensión y el foco lo concentran el asalto, el ataque a infraestructura de servicios públicos, durante el día de ayer y anoche se intentó quemar la Municipalidad de San Carlos, la Municipalidad de Calama y de Quilpué, se intentó quemar la Gobernación Marítima de Arica y en las comisarías de Puerto Natales y San Pedro de la Paz, en la Región del Bío Bío, entre otros ejemplos. Esto demuestra que es una acción concertada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?