El desafío de Sergio Micco, director del INDH, organismo que ha tenido un rol clave en medio de la crisis

El abogado asumió hace menos de tres meses la conducción de la entidad, cuyos observadores se han desplegado estos días por comisarías, hospitales y marchas para resguardar que se respeten los derechos de las personas.

23 de Octubre de 2019 | 13:17 | Por Natacha Ramírez, Emol

Sergio Micco dijo que en el 90% de los casos sí han podido ejercer sus funciones en comisarías y hospitales.

El Mercurio
SANTIAGO.- El mayor desafío en sus nueve años de existencia ha debido enfrentar en los últimos cinco días el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde que el estallido social en el país llevó a las autoridades a decretar estado de emergencia y el control de la seguridad pasó a estar en manos de las Fuerzas Armadas.

La presencia de militares y tanques en las calles de la ciudad, así como los toques de queda –situaciones totalmente nuevas para gran parte de la población–, sumado a la efervescencia social que ha derivado en masivas movilizaciones, "cacerolazos" día y noche, y también en disturbios, han puesto a ese organismo en un rol clave, como contrapeso frente a eventuales abusos de organismos del Estado.

Así, en estos días, los observadores del INDH se han desplegado, con sus distintivas chaquetas amarillas, por comisarías, hospitales, recintos militares y en las manifestaciones ciudadanas, para velar porque se respeten los derechos de las personas, además de recoger denuncias y presentar acciones judiciales en caso de que éstos sean vulnerados.

Quien ha estado a la cabeza de ese organismo en medio de la crisis es el abogado y militante de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Micco (55 años), quien asumió como director del INDH hace menos de tres meses, al ser nombrado por el resto de los consejeros, en una elección que no estuvo exenta de polémica.

Micco ha tenido un activo rol durante estos días, con frecuentes vocerías, donde el INDH actualiza y contrasta cifras de fallecidos, heridos, detenidos y víctimas de la acción policial y militar. Ayer llegó hasta La Moneda para abordar la situación con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y hoy se reunió con el Presidente de la República. "Le hemos hecho ver al Presidente nuestra grave preocupación por la violación de los Derechos Humanos en estos días", comentó tras la cita.

Videos en redes sociales y personas que invocan ser del INDH


En entrevista con un medio radial esta mañana, Micco reconoció que "en general, sí hemos podido ejercer nuestras facultades en recintos hospitalarios, en los recintos policiales y en la calle". "Tenemos las atribuciones legales, hemos estado en contacto directo con la PDI, con Carabineros, y en un 90% no hemos tenido problemas", comentó a T13 Radio.

Uno de los episodios más complejos que han afrontado ocurrió la madrugada del martes, cuando no se permitió el ingreso de observadores del INDH a la ex Posta Central. "Fuimos a la Posta Central y no nos dejaron entrar, ahí adentro estaba falleciendo una persona", comentó, aludiendo al joven que murió presuntamente tras sufrir una golpiza policial en Estación Central. El director cree que "lo más probable" es que ambos hechos estén relacionados, lo que calificó como "bien grave". Tras el episodio, dijo que se reunieron con el director de la ex Posta Central y que no han vuelto a tener problemas para ingresar.

"En general, sí hemos podido ejercer nuestras facultades en recintos hospitalarios, en los recintos policiales y en la calle (...) Tenemos las atribuciones legales, hemos estado en contacto directo con la PDI, con Carabineros, y en un 90% no hemos tenido problemas"

Sergio Micco, director INDH
Otra situación que les ha ocurrido es que tanto en recintos policiales y hospitalarios "nos han hecho ver que en muchos casos se invoca el nombre del INDH (para poder ingresar), pero no son funcionarios del Instituto". Al respecto aclaró que "los que tienen derecho a ingresar a recintos son solamente funcionarios del INDH; imagínense lo que ocurriría si cada abogado empieza a reclamar el ingreso a recintos policiales, sería una situación caótica". Por eso, llamó a las personas a que canalicen esas situaciones a través del INDH.

Mencionó que "también nos ha ocurrido que algunos parlamentarios nos han llamado reclamando que los recintos no los reciben y ahí hay un debate sobre cuáles son las facultades que concede su capacidad de fiscalizar, y ver si está dentro de sus atribuciones".

Otro desafío para el Instituto ha sido cómo actuar ante la gran cantidad de videos que circulan en redes sociales, con agresiones a personas. Micco sostuvo que han "tratado de ser lo más responsable posible" y tener "una actitud muy conservadora". "Yo lo sé, algunas personas no lo entienden, nuestra actitud en esto es conservadora, entonces si hay un video lo que hacemos es pedirle a las personas que sufrieron el ataque a sus Derechos Humanos que nos manden el testimonio, ahí nuestro personal recaba la información y evalúa presentar una querella", detalló.

La entidad también ha llamado a las personas a respetar el toque de queda "para no exponerse a situaciones de mayor peligro". Aunque el director remarcó que, en caso de detenciones por no respetar esa medida, "la fuerza física tiene que ser ejercida por Carabineros en forma proporcional y con criterio".

"Ha estado a la altura"


Sergio Micco es abogado de la Universidad de Concepción, magíster Ciencias Públicas de la Universidad Católica y Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Fue académico en Stanford y en varias universidades chilenas, miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal y del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

Cuando recién fue nombrado en el INDH, su llegada fue resistida por algunos sectores de la oposición, que cuestionaron el apoyo que le dio la centroderecha, así como su postura frente a ciertos temas.

"Está muy por debajo de los estándares internacionales de Derechos Humanos", afirmó en ese momento la ex directora del organismo, Lorena Fríes. Mientras que el integrante del consejo Yerko Ljubetic (CS) calificó de "irregular" que "una visión de centroderecha encabece el instituto". Y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que "valoro mucho su capacidad intelectual y académica, pero tengo dudas respecto a su trayectoria en materia de defensa de los Derechos Humanos y hay sospechas de la confianza que pueda generar".

¿Pero cuál será la opinión actual sobre su desempeño? Consultada al respecto, la diputada y abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz (PC) dijo a Emol que "a mi juicio, el director del INDH ha estado a la altura". "El INDH ha sido colapsado, está completamente sobrepasado, no tiene ni funcionarios ni recursos para poder cubrir todas las demandas de las que está siendo objeto; pero han estado en el terreno, en todos los lugares donde han podido y creo que Sergio Micco ha estado a la altura de las circunstancias", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores