EMOLTV

Chahuán pide gabinete "de unidad nacional": "Muchas personas que estaban al frente están dispuestos a incorporarse"

El senador RN dijo a EmolTV que en estos momentos "se requiere un cambio de gabinete profundo" y ampliar la coalición de Gobierno "hacia el centro político".

25 de Octubre de 2019 | 12:43 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Chahuán cree que un nuevo gabinete debe incluir personas "que tengan vinculación con la sensación térmica y con sentido de realidad".

El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Francisco Chahuán (RN) se refirió a la posibilidad de un cambio de gabinete, tema que ha surgido en medio del estallido social que se ha producido en el país.

En entrevista con EmolTV, el senador dijo que "ésa es una decisión que deberá tomar el Presidente de la República", pero que, en su opinión, "efectivamente, se requiere un cambio de gabinete profundo".

"Yo creo que el Presidente Piñera hoy día tiene una tremenda oportunidad, en términos de poder generar un llamado a la unidad nacional, y eso implica también hacer un cambio de gabinete de unidad nacional", dijo el legislador.

Al respecto, comentó que "yo he estado en contacto con muchas personas y liderazgos que estaban al frente y que están dispuestos a asumir un paso decisivo de incorporarse (a un gabinete de ese tipo), porque acá entienden que hay un proyecto colectivo de nación que está de por medio y la defensa de nuestra democracia".

"Y si el Presidente tiene ese gesto de invitar a personas que tuvieron cargos de responsabilidad en el pasado, ellos estarían dispuestos a asumir en el gabinete. Eso va a depender de la voluntad del Presidente Piñera", agregó.

Aunque no entregó nombres, detalló que se trata de personas que se han desempeñado en "otros gobiernos" así como "en el Parlamento".

A juicio del senador, un nuevo gabinete debe incluir a personas "que tengan vinculación con la sensación térmica (en el país) y con sentido de realidad" y que "reflejen la visión del país de manera mucho más amplia de lo que ha sido tradicionalmente la coalición". Eso sumado a que es necesario "aumentar la base de apoyo del Gobierno frente a la crisis".

En la misma línea, el senador RN dijo que también es partidario de que la coalición oficialista amplíe su base "hacia el centro", para "darle sustentabilidad". "Éste es el momento de extender la coalición hacia el centro político, para que distintas visiones de la realidad se incorporen a la coalición que, esperamos, esté llamada a gobernar Chile durante varios años y varios periodos".

Crítica a la Dirección de Presupuesto


Chahuán criticó además a la Dirección de Presupuesto, señalando que lo que ocurrió con el alza del Metro es "responsabilidad directa del director de Presupuesto".

"Yo lo quiero decir como presidente de la Comisión de Transportes (...) se solicitó a la Dirección de Presupuesto poder incorporar recursos adicionales para evitar el alza y la ministra (Gloria Hutt) efectivamente intentó que esta alza no se produjera, también apoyada por senadores", comentó.

A su juicio, "falta entender en la Dirección de Presupuesto que las decisiones técnicas tienen impactos políticos sociales y, por lo tanto, hay que distinguir aquéllas que es posible relentizar con aquéllas que son urgentes y necesarias y que provocan efectos políticos sociales".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores