EMOLTV

Canciller asegura realización de APEC y COP25 y desestima que presencia de militares afecte imagen internacional

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, subrayó la importancia de los dos eventos para el desarrollo del país. Asimismo, justificó la mantención del estado de emergencia pese a las críticas de los ex cancilleres.

25 de Octubre de 2019 | 14:32 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó este viernes que el Gobierno pretende seguir adelante con la organización de la cumbre de APEC y la COP25, pese al estado de crisis social que azota al país.

Tras sostener una cita con el consejo de ex cancilleres, el secretario de Estado explicó que "se compartió y se concordó la relevancia de poder realizar ambas cumbres, dado que las mismas tienen un especial significado para los chilenos".

"Chile es un país exportador. Millones de personas participan en la producción y exportación, hay familias que viven de ello, las pymes requieren de nuevos mercados y en definitiva la APEC reúne al 70% de los países que compran nuestros productos", indicó.

En esa línea, Ribera sostuvo que "por ello tener una reunión con los países APEC es de suma relevancia, porque reafirma la apertura de nuestros mercados, a los cuales luego las pymes y nuestros trabajadores venden sus productos (...) No hacerla es algo negativo para los chilenos".

En cuanto a la COP25, el titular de RR.EE. señaló que "escuchamos los planteamientos de ellos y de cómo hacer que esta pudiera realizarse de la mejor forma. Se les informó que todavía tenemos que requerir más información, especialmente de Metro para ver el tema logístico de traslado de las personas que vengan".

"También a los chilenos les preocupa el medioambiente y la gente quiere desarrollo con protección del medioambiente y lo que tiene que lograr esta cumbre es que los países hagan mayores esfuerzos en impedir que el calentamiento global continúe aumentando", recordó.

En ese contexto, el ministro recalcó que "la disposición es seguir adelante, cumplir nuestros compromisos internacionales y lograr que ambas cumbres sean satisfactorias en su organización".

Imagen internacional

En tanto, tras ser consultado sobre si la imagen internacional del país se puede ver afectada por la presencia militar en las calles y las violaciones a los DD.HH. que han sido denunciadas, la autoridad desestimó ese hecho.

Luego de conocer que algunos ex cancilleres como José Miguel Insulza solicitarán al Gobierno que levantará el estado de emergencia para evitar el daño a la imagen del país, Ribera respondió que "yo no lo comparto, porque el hecho de que salieran militares a las calles no es una decisión contraria a derecho. En un sistema democrático de derecho, las autoridades tienen cada una roles distintos".

"El hecho de que estén los militares en las calles ha traído como consecuencia que muchas personas un resguardo de su seguridad personal. Hay parlamentarios de oposición que inicialmente se opusieron a esta medida y luego se dieron cuenta que era fundamental para resguardar la seguridad ciudadana", explicó.

Asimismo, subrayó que "los únicos derechos que han sido limitados o restringidos es el derecho a circulación por el toque de queda, y el derecho de reunión. Pero nadie puede sostener en Chile que la prensa no realiza su labor, que los tribunales no hacen la propia y que los demás órganos del Estado funcionan adecuadamente'.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores