APEC y COP25: Las diferencias de las dos megacumbres internacionales que albergará Chile este año

¿Qué significan sus siglas?, ¿Qué países participarán? y ¿Por qué en nuestro país? Son algunas de las preguntas que a continuación se responden.

26 de Agosto de 2019 | 08:09 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Fecha de realización
COP 25Del 2 al 13 de diciembre. APEC 201916 y 17 de noviembre.
Qué significan sus siglas
COPConferencia de las Partes. APECForo de Cooperación Económica de Asia Pacífico.
Qué es
COPÓrgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas, un tratado que establece las obligaciones básicas para combatir el cambio climático. Se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración. APECPrincipal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico.
Objetivo
COPFijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones de los países. APECSu principal propósito es fomentar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad de la región.

Uno a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP). Asimismo, en 1994, las economías definieron las "Metas de Bogor" de comercio libre y abierto, que se cumplen en 2020. En mayo de este año, se conformó oficialmente el APEC Vision Group (AVG), que será el encargado de definir la visión post 2020 del Foro.
Año de creación
COP1992 y entró en vigor en 1994. APEC1989.
Primera edición
COP1995, en Berlín, Alemania. APEC1993, en Seattle, EE.UU. Anteriormente se realizaba una reunión informal a nivel ministerial una vez al año.
Última edición
COPDiciembre de 2018 en Katowice, Polonia. APECNoviembre de 2018 en Papúa Nueva Guinea.
Año en que Chile se unió
COP1994. APEC1994.
Temáticas a tratar
COPOcéanos; Antártica; electromovilidad; energías renovables; economía circular; ecosistemas y bosques; y biodiversidad. APECSociedad digital; integración 4.0; mujer, pymes y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.
Integrantes
COP 196 estados miembros de la ONU más la Unión Europea. APECAustralia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
¿Por qué se realizará en Chile?
COPChile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017.

Estas condiciones son: zonas costeras bajas; zonas forestales expuestas al deterioro forestal; zonas propensas a los desastres naturales; zonas expuestas a la sequía y la desertificación; zonas de alta contaminación atmosférica urbana; tener zonas de ecosistemas montañosos; ser un país cuya economía dependa en gran medida de los ingresos generados por la producción, el procesamiento y la exportación de combustibles fósiles y productos asociados de energía intensiva, o de su consumo.
APECLos países deben postular y se eligen por consenso.
Edición anterior en Chile
COPEsta será la primera. APECNoviembre de 2004.
Asistentes
COPEl evento espera a más de 20.000 personas incluyendo a políticos, representantes de ONG’s , académicos, empresarios y sociedad civil. APECAlrededor de 7.000 personas, entre las comitivas presidenciales que incluye personal de seguridad, prensa, entre otros.
Autoridades
COPRepresentantes del medio ambiente. APECLíderes de las 21 economías miembros.
Lema
COP"Tiempo de actuar" ("Time for Action") APEC"Conectando personas, construyendo el futuro".
Lugar
COPParque Bicentenario Cerrillos. APECEspacio Riesco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores