Senadores de oposición presentan reforma para convocar a un plebiscito para una nueva Constitución

La idea de los parlamentarios de todos los comités de centroizquierda es que la consulta, a la que debería llamar el Presidente Sebastián Piñera, se realice en diciembre.

28 de Octubre de 2019 | 17:58 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Los senadores de toda la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, se unieron para presentar una reforma constitucional que propone la realización de un plebiscito para la creación de una nueva Constitución.

Los parlamentarios de la centroizquierda esperan que el proyecto pueda tramitarse rápidamente, ojalá durante el próximo mes, para que así ya en diciembre el Presidente Sebastián Piñera pueda convocar y realizar la consulta ciudadana.

El fin de ésta, según señalaron, es que sean los chilenos y chilenas los que definan el mecanismo con el que cambiar la Carta Magna, ya sea a través de una asamblea constituyente o una convención constituyente (instancia mixta).

Para que esta iniciativa avance en el Senado se requiere de 3/5 partes de sus integrantes, por lo que el senador Carlos Montes (PS) recalcó que es necesario "la derecha se abra a definir este mecanismo". "Para eso se necesita que tres o cinco senadores de la derecha lo vote a favor", explicó su par socialista, senador Juan Pablo Letelier.

"Queremos ser muy claros, no habrán reformas relevantes en salud, educación, en trabajo, en medio ambiente, en aguas, sino se reforma la Constitución. No le mintamos más al país, es la Constitución chilena que hace que la salud no sea un derecho, es la Constitución que tenemos que hace que la educación no sea un derecho, es la Constitución que hace que Chile sea el único país del mundo en que el agua es propiedad privada, es la Constitución que tenemos que la propiedad privada esté por sobre el medio ambiente, por sobre la vida y por sobre las personas. Si no cambiamos la Constitución todo esto serán solo promesas en el aire", dijo el senador Guido Girardi (PPD).

La jefa de comité de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, explicó que "este proyecto permite que sea cada chilena y chileno el que defina cuál es el tipo de sociedad en la que queremos vivir".

"Si algunos minoritariamente quieren insistir en mantener un modelo capitalista, neoliberal que nos ha llevado una situación de malestar tan profundo, tendrá que hacerlo en esa asamblea constituyente. Al menos nosotros creemos que esta sociedad debe jugarse con otros valores, en donde a partir de esta soberanía que radica en la ciudadanía, podamos tener una nueva Constitución que le entregue a los chilenos y chilenas la posibilidad de tener una educación, una salud, un sistema de protección social distinto", afirmó.

El único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, senador Juan Ignacio Latorre (RD), aseguró que el bloque apuesta por una asamblea constituyente, pero respalda la idea de que sea el Presidente de la República el que convoque a un plebiscito "y le pregunte a la gente", tal como señala el proyecto presentado.

"Tengo la convicción que la crisis más grande que estamos viviendo post dictadura tiene que tener una salida democrática y yo invito al Presidente Sebastián Piñera y al cambio de gabinete que hoy muestra rostros nuevos, rostro jóvenes, una derecha supuestamente más liberal, más moderna, la invito a abrirse a la posibilidad de que construyamos democráticamente un nuevo pacto social. Un nuevo contrato social y eso se llama una nueva Constitución y que el mecanismo para empujar esa nueva Constitución lo defina la ciudadanía, lo defina el pueblo soberano", señaló el senador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores