Briones en su llegada a Hacienda dice que "nada está grabado en piedra" y apela al diálogo con la oposición

"Evidente que nosotros tenemos una situación que ha modificado la forma en que entendemos nuestro este país", indicó el nuevo secretario de Estado.

28 de Octubre de 2019 | 16:01 | Por Alfonso González, Emol
Ministerio de Hacienda
El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó su primer punto de prensa tras asumir en su nuevo cargo en reemplazo de Felipe Larraín y aseguró que respecto de la reforma tributaria "no hay nada grabado en piedra".

"Indudable que el Ministerio de Hacienda juega un rol fundamental en lo que sigue, no solo porque es responsable de la billetera fiscal, sino que también porque ustedes lo saben hay proyectos fundamentales que están en discusión en el Congreso, tenemos la modernización tributaria, la reforma de pensiones y en tercer lugar, tenemos el desafío de volver a levantar al país", indicó a la salida del Palacio de La Moneda.

El economista, quien hasta hoy formaba parte del directorio de Codelco, aseguró que "tenemos un desafío de crecimiento, no solo de corto plazo, sino que de mediano y largo plazo, en el cual tenemos que hacernos cargo". "Vengo afrontar el desafío con mucha humildad mi rol o mi sello quisiera que fuera llamar al diálogo, llamar a escuchar, llamar al entendimiento, con apertura de miras".

Al ser consultado por el futuro de la reforma tributaria, Briones enfatizó que "no me caso con cuestiones que estén grabadas en piedra, quiero dialogar, quiero escuchar y sacar las cuestiones adelante porque como decía el ministro Blumel amén de las reformas de corto plazo, la agenda social del Gobierno del Presidente Piñera ha instalado".

Particularmente sobre la reintegración de la reforma tributaria aseguró que "como dije es uno de los temas de reformas emblemáticas que tiene el Gobierno en el parlamento. Hay apertura a explorar fórmulas evidentemente. No les puedo dar una respuesta ahora, vengo recién asumiendo. Pero el espíritu es estar abierto, hay un antes y un después en lo que ha pasado en Chile y uno no puede seguir haciendo lo mismo, o todo lo mismo, ante una situación que es distinta".

En esa línea, sostuvo que "espero tener apoyo de las fuerzas políticas de oposición, de los actores políticos relevantes, para que ojalá estén en la misma actitud, que conmigo van a encontrar un espacio de humildad para poder tener una reflexión".

"Evidente que nosotros tenemos una situación que ha modificado la forma en que entendemos nuestro país, quien no lo vea creo que se equivoca gruesamente, nosotros como Gobierno lo entendemos así y evidentemente uno tiene que tener las opciones y la apertura para enfrentar esta nueva realidad de forma distintas".

Ignacio Briones, ministro de Hacienda

Efectos de las movilizaciones

El nuevo titular de Hacienda explicó que "acá hay dos efectos, uno al corto plazo que es el frenazo de la actividad, ver la destrucción de los emprendedores del país, hay un clima menos apto para la inversión y eso nos preocupa, tenemos que levantar las expectativas porque la inversión es la base del crecimiento de largo plazo".

Sin embargo, puntualizó que "hay que estar con un sentido de urgencia de lo que nos convoca en el corto plazo, pero también tenemos que tener una discusión de mediano y de largo plazo, en ese sentido, el desarrollo económico, inclusivo, un un desarrollo integral, es fundamental el crecimiento económico es un pilar básico en esta ecuación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores