EMOLTV

Gobierno iniciará ronda de conversaciones con partidos ante crisis: "Esperamos que acepten la invitación"

La ministra vocera Karla Rubilar señaló que se iniciarán mesas con todos los partidos políticos "para volver a la institucionalidad".

29 de Octubre de 2019 | 09:44 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras el cambio de gabinete realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en ocho carteras de Gobierno, a 10 días del estallido social, nuevamente se realizaron manifestaciones en distintas ciudades, aunque esta vez se pudo contemplar más violencia e incendios en comparación a días anteriores.

Ante esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó esta mañana en T13 Radio que ayer se presenciaron dos marchas: una pacífica en Plaza Italia y otra con violencia convocada por redes sociales frente a La Moneda.

En cuanto a la segunda, indicó que "cuando una convocatoria es tan violenta como la de ayer, va a tener enfrentamientos con Carabineros de todas maneras, y algunos descolgados pueden terminar incendiando en dos minutos un local comercial. Si no hubo más destrozos de los que vimos, que ya fueron muy grandes, fue gracias al accionar de Carabineros", aseguró, aunque reconoció que "va a haber que reforzar, volver a analizar los programas operativos".

Sobre si estamos en una situación de orden público descontrolado, Rubilar reiteró: "Nosotros hoy día no tenemos contemplado volver al estado de emergencia. Creemos que con Carabineros, con la Inteligencia, con el trabajo de la PDI, todavía podemos hacer un esfuerzo de controlar el orden público, lo que no significa que si el día de mañana cambie esa percepción estas herramientas existan, están, y sin lugar a dudas el Presidente tiene la atribución de utilizarlas. Pero nuestra intención fue tener a los militares en la calle el menor tiempo posible", agregó.

La "cruzada" de Rubilar

Durante su primer día como ministra, la vocera hizo un llamado a la paz e instó a distintos rostros de opinión pública a condenar la violencia: "Le agradezco a todos los diputados, los alcaldes que ayer se sumaron a esta cruzada", manifestó, aludiendo a las palabras en Twitter de los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la senadora Isabel Allende, el futbolista Mauricio Pinilla, entre otros.

"Yo le estoy pidiendo ayuda a los buenos en estricto rigor para que levanten la voz desde todas sus vitrinas, para decir que el camino no es la violencia y que si queremos justicia, necesitamos paz. ¿De qué manera podemos debatir las preocupaciones de la gente en medio de saqueos, incendios, destrozos?", cuestionó Rubilar.

14:00 horasserá el primer consejo de gabinete con los nuevos ministros en La Moneda.
Mientras, la ministra explicó que "hoy día tenemos el primer consejo de gabinete, probablemente el Presidente nos va a dar a algunas directrices más claras, pero el ministro Blumel ha planteado la necesidad de juntarse rápidamente con los diferentes sectores políticos para ver cómo tratamos esta segunda etapa ya fuera del estado de emergencia", aseguró.

En ese sentido, la vocera señaló que, con todos los partidos, "vamos a iniciar una ronda de conversaciones -que ya iniciamos ayer- de una forma más privada para ponernos a disposición como nuevos ministros y claramente volver a la institucionalidad. La política tiene que empezar a hablar, no puede solamente quedarse mirando en el shock que sin duda tuvimos". Y agregó que estas conversaciones "estamos convencidos que es con todos", a diferencia de la semana pasada, "y esperamos que acepten la invitación".

Acusación contra el Presidente

Rubilar agregó que la invitación al diálogo será a pesar de la acusación constitucional que interpondrán algunos partidos de oposición contra el Presidente Piñera.

Sobre esa medida, enfatizó: "Estamos convencidos de que no hay ningún argumento válido para impulsar una acusación constitucional contra el Presidente, ninguno. Estamos convencidos también de que la inmensa mayoría del parlamento no comparte esa mirada de avanzar en acusaciones constitucionales y estas agendas que nos alejan un poco de la discusión de fondo que son medidas concreta en la urgencia", dijo la portavoz de La Moneda.

En esa misma línea añadió: "Todo lo que nos aleje de lo que realmente la gente quiere, mejores pensiones, mejor salud, medicamentos más baratos, mayor sueldo mínimo, un transporte más digno, etc., en este estado que todavía estamos de transición, de volver a dialogar y a establecer el orden y la seguridad, no ayuda. Eso es claro y categórico", aseveró Rubilar.

"Pero tampoco nos vamos a desgastar en entrar en esa pelea política que además estamos seguros que no va a prosperar", agregó.

Respecto a la idea de parlamentarios de oposición de llamar a plebiscito para reformar la Constitución, la ministra señaló: "Ocupando las mismas palabras que el ministro de Hacienda, 'no hay nada escrito en piedra'. Podemos debatirlo, en una de esas hasta ponernos de acuerdo, lo importante es que nadie crea que por un cambio en una línea de la Constitución las cosas van a cambiar de forma automática".

En cuanto a la marcha de este martes, la vocera de Gobierno dijo que "entendemos que tiene espíritu pacífico, pero no tiene autorización. Nuestro llamado es a que las próximas marchas entendamos que el estado de emergencia se fue, y tenemos que volver a pedir autorización a las intendencias de las regiones, porque eso nos permite coordinar y proteger mejor a la gente que se quiere manifestar", explicó Rubilar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?