EMOLTV

El balance oficial del Estado de Emergencia: 20 fallecidos y 1.218 heridos

El catastro, que abarca desde el 19 al 28 de octubre, se armó con información de las policías, Defensoría, el INDH, y la cartera de Justicia.

29 de Octubre de 2019 | 12:02 | Por T. Cerna, Emol

Referencial.

Aton
SANTIAGO.- Con información recopilada por PDI, Carabineros, el INDH, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio de Justicia, la cartera del Interior dio a conocer este martes el balance final de los hechos registrados durante el Estado de Emergencia.

Así, se entregó el desglose de fallecidos, heridos, desmanes y detenidos ingresados a los canales oficiales.

En el caso de las víctimas fatales, y entre el 19 y las 00:00 del 28 de octubre, se cuentan 20 casos, la mayoría de ellos (10) ocurridos el lunes 21. Por los hechos, el INDH presentó cinco querellas contra personal uniformado.

Además, el instituto ingresó 16 recursos de amparo; 18 querellas por violencia sexual; y 54 por torturas.

En cuanto a personas lesionadas, las policías constataron entre el 19 y las 09:00 del 28, 1.218 personas afectadas: 745 son funcionarios de Carabineros, PDI y FF.AA., y 473 son civiles.

Desmanes, detenidos y controles


De acuerdo a la información entregada, entre el 19 y las 09:00 del 28, hubo 1.227 eventos calificados por el Ejecutivo como "graves", al considerar como tal incendios, saqueos, y destrucciones de propiedad pública y privada.

Así también, en dicho periodo, 455 carros policiales resultaron dañados; 49 estaciones de Metro fueron "vandalizadas"; y 26 buses incendiados.

Frente a ello, la cartera de Interior presentó 228 querellas: 207 por hechos que atentan contra la seguridad del Estado y 21 por incendios asociados a la destrucción de estaciones del Metro. Así también, especificó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estas involucran a casi mil imputados.

"De las 228 querellas presentadas, tenemos un total de 997 imputados. Esto quiere decir personas con nombre y apellido, con rut, con cara, han sido imputadas por primera vez en un número muy significativo"

Subsecretario Rodrigo Ubilla.
"De las 228 querellas presentadas, tenemos un total de 997 imputados. Esto quiere decir personas con nombre y apellido, con rut, con cara, han sido imputadas por primera vez en un número muy significativo", acotó.
En cuanto a detenidos, 7.166 casos se registraron fuera de los horarios de toque de queda, y 2.037 durante este.

Respecto a quienes fueron llevados ante tribunales para controlar su aprehensión entre el 19 y 27 de octubre, la información recopilada por la DPP habla de 9.696 casos, donde al menos 637 tenían como imputado a un menor de edad.

Así también, 778 detenciones fueron declaradas ilegales.

Durante aquellos días se dictaron 389 prisiones preventivas, lo cual fue catalogado por Ubilla como una cifra "significativa y alta", quedando, en contraparte, 9.316 personas en libertad.

Balance de las instituciones del Estado
Fallecidos 20
Eventos graves 1.227
Polícias y FF.AA. lesionados 745
Civiles heridos 473
Detenidos fuera de toque de queda 7.166
Detenidos durante toque de queda 2.037
Buses incendiados 26
Vehículos policiales dañados 455
Estaciones de Metro afectadas 49
Querellas del INDH por homicidio 5
Querellas del INDH por violencia sexual 18
Querellas del INDH por otras torturas 54
Querellas presentadas por el Ministerio del Interior 228
Imputados por querellas del Ministerio del Interior 997
Fuente: Carabineros / PDI / Min. del Interior / Min. de Justicia / INDH
Civiles heridos en cada día
Eventos graves en cada día
Fuente: Carabineros/PDI
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores